Publicado 13/11/2020 19:07CET

Cultura anuncia un acuerdo con libreros y Correos para abaratar costes en envíos

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado en el Día de las Librerías que busca "un gran acuerdo" con representantes de los libreros y Correos para abaratar los costes en el envío de libros a los compradores de estos establecimientos.

   Tal y como ha señalado Uribes, este acuerdo se empezará a concretar a partir del próximo lunes 16 de noviembre y buscará tanto "favorecer mecanismos para abaratar la logística" de los envíos de las librerías como el de mejorar la accesibilidad universal a la lectura para colectivos como personas mayores o gente enferma en sus casas o para la España rural.

   Asimismo, este plan incluirá un apoyo especifico a la digitalización de las librerías y a la formación de los libreros en el ámbito digital. "En este contexto de pandemia y también de futuro, porque todo esto ha venido para quedarse en buena medida, hay que sentar las bases con la digitalización", ha señalado el ministro.

   Uribes ha hecho este anuncio en Marcial Pons, donde ha iniciado un recorrido por librerías independientes en Madrid con motivo de la celebración del día de estos establecimientos. "Queríamos estar con los libreros físicamente y que vieran nuestro compromiso, que no es solo de palabra, sino también material", ha señalado.

   En este sentido, ha recordado que en los nuevos Presupuestos Generales se incluye una subida de 8 millones de euros para toda la cadena del libro y aumenta el presupuesto de la Dirección General del Libro en 7 millones de euros, hasta casi 23 millones de euros. A ello se se suma los 4 millones de euros para librerías independientes del pasado 5 de mayo.

   "El compromiso del Gobierno con el libro es claro y fuerte. Hemos vivido meses difíciles, en los que seguimos, pero con un horizonte con vacunas que nos da esperanza. En estos confinamientos y restricciones de la movilidad se ha comprobado la importancia de la lectura y la cultura y, quien tuviera dudas, ya no las tiene: son un pilar fundamental", ha concluido.

   Además de este acto, el Ministerio de Cultura y Deporte participa en la celebración del Día de las Librerías 2020 con diversas actividades: la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha apoyado la conmemoración, impulsada por CEGAL, con el reparto de 8.000 mascarillas en bibliotecas públicas y librerías, mientras que los Museos Nacionales del Eje Prado-Recoletos se han sumado a La Noche de los Libros.

Contador

Para leer más