Descubren 14 cartas inéditas del escritor egabrense Juan Valera, dos de ellas posibles manuscritos originales

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 13:36


SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Valerianos de la localidad cordobesa de Cabra ha descubierto 14 cartas inéditas del escritor egabrense Juan Valera, unos manuscritos hallados dentro del trabajo de catalogación de los documentos donados por los familiares de la investigadora Matilde Galera Sánchez al centro, de los cuales dos de ellos parecen ser textos manuscritos "de puño y letra" del autor.

En declaraciones a Europa Press, el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza, explicó que "es la segunda vez que se halla material epistolar de este tipo", ya que el pasado mes de enero se encontró un primer bloque de once cartas inéditas fotocopiadas, cuya autenticidad fue verificada por un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Romero Tobar.

Asimismo, destacó que los manuscritos encontrados se fechan aproximadamente entre 1900 y 1905, entre los que "hay un grupo de siete cartas que el autor escribió seis meses antes de su muerte, estando una de ellas fechada el mes previo a su fallecimiento". Así, apuntó que esta última carta está dirigida a su prima Lola y en ella menciona su precario estado de salud, describiéndose como "harto averiado, ciego y más flojo y torpe de piernas de lo que conviene".

A este respecto, Ariza reveló que todas las cartas están escritas desde Madrid y que entre los destinatarios, además de su prima Lola, están Antonio Zayas, Vicente Toscazo, Miguel Bolea y Sintas, el Marqués de la Vega y Armijo, Andrés Freuller, Isabel de Lisboa y su sobrino Pepe. "Estas copias inéditas de las cartas de Valera son un valioso material a la totalidad de la correspondencia del autor", apostilló Ariza.

Por otro lado, el delegado municipal de Cultura resaltó que los citados manuscritos "suponen el respaldo a la gran inversión que se está realizando en torno al Centro de Estudios Valerianos". Igualmente, señaló que los documentos descubiertos son la demostración de que el centro, puesto en marcha hace un año y pocos meses, está sirviendo tanto a la comunidad científica como al público en general "porque estamos conociendo más y mejor la figura de Juan Valera".

UNA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

Al hilo de ello, incidió en que el Centro de Estudios Valerianos, con casi 4.000 documentos entre sus archivos, "se ha convertido en punto de encuentro y consulta para todos aquellos investigadores tanto nacionales como de otros países que quieran indagar en la figura del autor egabrense". Así, manifestó que el proyecto de este centro es "darse de alta en la red de bibliotecas andaluzas como centro de documentación o como biblioteca especializada".

De esta forma, Arizo apuntó que se da un paso más en la consecución del objetivo principal del Centro de Estudios Valerianos, "reivindicando la justa figura de un autor considerado por cualquier especialista como el mejor en lo que al género epistolar español se refiere".

Por último, agregó que este conjunto de cartas pasarán a formar parte del séptimo volumen dentro un proyecto editorial de la editorial Castalia en colaboración con el Ayuntamiento de Cabra, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial, "donde se recoge la totalidad de epístolas escritas por Valera". Así, indicó que "cada volumen acoge un marco temporal distinto en la trayectoria del autor, estando hasta el quinto tomo editado, el sexto en imprenta y el séptimo en composición".