Espasa publica el diario de la niña Pilar Duaygües durante la Guerra Civil, "testimonio" de una época "sin piedad"

Los diarios de la niña Pilar Duaygües publicados por Espasa
ESPASA
Actualizado: domingo, 15 octubre 2017 16:34

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diarios de la niña Pilar Duaygües, una joven de familia republicana que cuenta su día a día durante la Guerra Civil española y los primeros años bajo el régimen de Franco, ven la luz con la editorial Espasa tras 80 años ocultos para retratar una "época sin piedad".

Este documento llega de la mano de los investigadores Gonzalo Berger y Tània Ballò, quienes estaban preparando un proyecto en torno a la memoria de milicianos en la Guerra Civil y dieron a parar con los herederos de Duaygües. "Nos comentaron que tenían los diarios de su madre y, cuando los leímos, nos dimos cuenta de su calidad testimonial", ha explicado en una entrevista con Europa Press la gestora cultural.

Precisamente, Berger coincide en resaltar el "valor historiográfico" de este diario en el hecho de que no hay "una manipulación posterior de los hechos" al ser contado. "Es una visión al minuto de lo que está pasando, sin estar completo por otras fuentes o por fiarse de la memoria al echar la vista atrás", ha señalado. Los investigadores trabajaron con once cuadernos de cerca de 900 páginas en total, que han quedado reducidas, si bien apenas corregidas.

La niña Duaygües recoge desde los 14 años en su diario sus pensamientos y opiniones, desde el año 1936 hasta el año 1940, en una Barcelona republicana que se ve asolada por las tropas de Franco. Pese a su sorprendente madurez y "lucidez para entender el conflicto", la mayor parte de los escritos no giran en torno a la política, sino a los intereses de una adolescente como pueden ser la lectura, el cine o el amor.

"Pilar es una chica 'naif' en el mundo de las emociones, ensoñadora, que parece desear ser siempre una niña y para quien tanto el amor como la amistad tiene que tener siempre una trascendencia", ha señalado Ballò. Por su parte, Berger resalta que en los textos se puede comprender que es la más pequeña de la familia y "está más protegida". "Tiene ideas políticas, pero muy influenciada por la familia", ha recordado.

De las tres hermanas mayores, una fue miliciana, otra trabajó en la defensa pasiva de la ciudad y otra como periodista en 'El diluvio', un periódico republicano. Pilar pasa de esas primeras páginas en las que muestra una "inocencia total" a esos últimos meses de asedio de las tropas nacionales con restricciones de alimentos y bombardeos, en las que "expresa miedo y sufre por su familia".

EL DIARIO DE ANNA FRANK

Preguntados sobre las similitudes que podría tener este documento con el famoso diario de Anna Frank, Ballò ha resaltado la importancia de "saber separar" ambos diarios, puesto que uno acabó con la muerte de Frank. Sin embargo, ha reiterado que "parten de la misma premisa: dos adolescentes en un entorno paralelo de guerra y que luchan por cierta normalidad".

"Son niñas que se niegan a que su vida no les pertenezca y en cuyas páginas se deben entender como valor testimonial y no literario. Su inseguridad respecto al futuro hacen que el presente sea extraordinario y por eso hay contención, al no saber que será el mañana: hay en las dos un intento de secuestrar el tiempo", ha añadido la gestora cultural.

Al concluir el conflicto bélico, Pilar tuvo que renunciar a muchos sueños --concluyó la carrera de magisterio-- y, en cierta manera, 'acomodó' su vida "sucumbiendo a la idea de ama de casa". "Ella es el ejemplo de cómo la dictadura malversó la vida de muchas mujeres", ha concluido Ballò.