Actualizado 26/10/2007 00:56 CET

Espido Freire y Raquel Martínez mezclan fantasía y realidad en sus últimas obras, premiadas con el Ateneo de Sevilla

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Espido Freire (Bilbao, 1974) y Raquel Martínez (Albacete, 1973) presentaron hoy sus obras 'Soria Moria' y 'Sombras de unicornio' con las que han obtenido los premios Ateneo y Ateneo Joven de Sevilla 2007 respectivamente. En ambas las autoras aúnan fantasía y realidad en dos historias muy distintas en las que han ensartado algunas de sus obsesiones.

Espido Freire, una joven escritora, que ya ha obtenido premios destacados como el Planeta de Novela, aborda en esta ocasión una historia protagonizada una vez más por adolescentes (muy recurrentes en otros de sus libros) pertenecientes a la alta burguesía británica instalada en Tenerife a finales del siglo XIX. Las rígidas normas sociales de sus familias y la inminencia de la I Guerra Mundial determinará sus vidas. "En esa época se les mantenía como niños eternos hasta que, de pronto, eran adultos y asumían unas responsabilidades que ahora intentamos evitarles", declaró.

En esta novela, que Freire ha estado dando vueltas durante seis años, dijo haber volcado su obsesión por "comprender el horror" de esa contienda "que no llegó a afectar a España pero que aún hoy continúa sangrando por placas, estelas y recuerdos a los caídos", señaló.

También se halla en estas páginas otra de sus obsesiones: "la necesidad que tiene el ser humano de lo irreal, de la fantasía, algo que sólo se considera propio de los niños pero sin los cuales no existirían grandes negocios en internet o en el mundo audiovisual, por ejemplo".

Respecto al título, Espido Freire explicó que Soria Moria es un "un espacio imaginario, un reino legendario, un edén ambulante en el que no hay enfermedad ni muerte".

UNA FORMA DE AUTODEFINIRSE

Por su parte, Raquel Martínez, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se embarca con este libro en su primera novela larga. Anteriormente había ganado otros premios literarios en las modalidades de cuento y poesía.

'Sombras de unicornio' narra la historia presente y pasada de dos personajes que vienen de Argentina y México y que lo que buscan es "una nueva forma de autodefinirse, quitarse esa máscara social recibida por herencia", explicó la autora. "Son un referente claro de lo que está cambiando en la sociedad actual, de su identidad heredada", añadió.

Raquel Martínez tenía claro cuando ideó esta novela que quería hablar del fenómeno de la "migración" y hacerlo "desde las voces de los protagonistas que sufren ese desarraigo no siempre negativo". Pero también deseaba afrontar la cuestión de si en el siglo XXI es posible seguir siendo nosotros mismos como profesionales y como personas".

La autora sitúa la acción en tres espacios "auténticos" diferentes: Posadas (Argentina), Torreón (México) y Madrid (España), ciudades todas ellas en las ha vivido en algún momento de su vida.