Actualizado 10/04/2007 23:12 CET

García Cárcel defiende en su libro 'El sueño de la nación indomable' que la Guerra de 1808 "fue una guerra sin nombre"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia, Ricardo García Cárcel presentó hoy en Madrid su libro 'El sueño de la nación indomable' (Temas de hoy. Historia), que defiende que la denominación de Guerra de la Independencia no es muy adecuada ya que más bien "fue una guerra sin nombre" y que además, analiza los mitos sobre el levantamiento.

El término independencia se refiere a la emancipación española frente al invasor francés y, aunque en primer instancia se la llamó "guerra de la usurpación, el concepto de independencia siempre existió desde 1808", apuntó el catedrático. "José Botella es mi personaje predilecto de la época, por su figura de patetismo", admitió el escritor, quien además añadió que "estaba cargadísimo de buenas intenciones y a pesar de ello fue un rey solitario, dominado y manipulado por su hermano", dijo.

En 'El sueño de la nación indomable', García Cárcel destapa los mitos de la guerra de la independencia y analiza los fundamentos irracionales del levantamiento, al tiempo que examina los diferentes mitos que han recubierto las imágenes que se tienen de la guerra de 1808, desde su punto de partida hasta las Cortes de Cádiz y además, pretende descubrir "los contramitos de los personajes de Godoy y Pepe Botella", declaró el autor.

El catedrático describe en su libro los tres tipos de mitos existentes en la época: los que explican la guerra, los que inciden en el desarrollo de la batalla y por último, los propiamente conceptuales que describen el nacimiento de la nación española.

LABORATORIO DE MODERNIDADES

"El año 1808 fue un laboratorio de modernidades", manifestó el autor, quien además consideró que "se barajaron muchas posibilidades para conseguir modernizar España hasta llegar a la Constitución de 1812".

García Cárcel destacó que "el patriotismo constitucional que sentía la sociedad del momento" era lo que más la caracterizaba. "El patriotismo constitucional estuvo de moda en los noventa, pero ahora nadie habla sobre el tema porque la Constitución es revisable" destacó refiriéndose a la situación de fragilidad que atraviesa ahora este patriotismo.

200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

'El sueño de la nación indomable' nace en un momento muy propicio, ya que el próximo año se cumple el 200 aniversario de la Guerra de la Independencia. "Ha llegado el momento de reconstruir la historia de España", apuntó el autor.

"La realidad histórica es más mediocre que los mitos" manifestó García Cárcel al referirse a su intención de contrastar los mitos con la realidad. Además, el autor precisa "el proceso de construcción de los mitos", al tiempo que descubre que ni los héroes ni los villanos merecen las adjetivaciones dramáticas que suscitan.