Genín Andrada plasma en 115 fotografías cómo las ciudades "se han masificado" y la España rural "se ha despoblado"

Publicado 16/01/2020 19:00:41CET
Madrid, Pasarela de Laberintos, publicación del fotógrafo Genín Andrada
Madrid, Pasarela de Laberintos, publicación del fotógrafo Genín Andrada - GENÍN ANDRADA - Archivo

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El fotógrafo extremeño Genín Andrada ha presentado este jueves 16 de enero el libro 'Madrid, Pasarela de Laberintos', en el que plasma cómo las ciudades "se han masificado" y la España rural "se ha despoblado".

   A través de 115 fotografías y 148 páginas, el autor refleja cómo la gente de los pueblos "se ha ido a las grandes ciudades, que se han ido saturando". "Vivimos en una sociedad en masa, de alguna manera las ciudades están sobre cargadas", ha señalado a Europa Press Andrada antes de la presentación de su libro.

   En la misma línea, ha incidido en que hay un "nuevo cambio de era" donde la España rural "se vacía" y esa gente acude a las urbes, que "se saturan". Así, ha asegurado que en tres décadas "el 70 por ciento de la población humano vivirá en las grandes ciudades".

   El libro, según ha explicado Andrada, trata de esa sociedad "que circula en masa, llena de ruidos". "Todos nos comunicamos a través de teléfonos, a través de teléfonos conseguimos todas la opciones, como ver cuándo llega el metro", ha dicho.

   Las instantáneas muestran retratos de personas que caminan por las calles de Madrid, "con las miradas siempre perdidas". Precisamente, el fotógrafo ha comparado esta situación con la película de 1927 'Metrópolis', donde la sociedad es "muy clónica" y "existe la pérdida de identidad de los seres humanos".

   "La vida que se plasma en el libro es la soledad de los seres humanos, que aunque vayan en grupos siempre están interactuando con el teléfono. La gente va en masa pero está sola", ha lamentado Andrada.

   Aunque no se ha decantado por una fotografía en concreto, el autor ha resaltado que se queda "con los rostros perdidos de las personas, que van andando sin saber dónde ni cómo".

   Asimismo, la obra, según ha apuntado Andrada, muestra cómo una ciudad como Madrid "ha cambiado a través de la diversidad de las personas". "No sólo en razas, sino en la forma de vestir, en la forma de andar. Hace 20 años era una ciudad de españoles que vivían aquí y ahora, en cualquier calle, te encuentras un montón de razas diferentes y un montón de gente diferente", ha concretado.

   La publicación, autoeditada, incluye un prólogo de Julio Llamazares, en el que el escritor explica que en las fotografías hay "una plasmación de la soledad" de la gran ciudad y revela que Andrada llegó a Madrid "a buscarse la vida" y que "se perdió en sus calles para encontrarse en las de su imaginación".

   "Aparte de iluminar al personaje elegido, parece radiografiarlo e ir más allá de lo que su expresión nos cuenta. Intenta ser una fotografía interior, uno no sabe si del personaje fotografiado o del fotógrafo, o de ambos a la vez, como sucede con el retrato pictórico", dice Llamazares en el texto.

Contador