Actualizado 15/10/2018 17:03 CET

El Gobierno estudia aplicar el IVA reducido a los libros electrónicos

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario
Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno estudia aplicar el IVA reducido a los libros electrónicos --que a día de hoy está al 21% en España-- tras la luz verde de Bruselas desde principios del mes de octubre, tal y como ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

   "Estamos estudiando poder impactarlo. La voluntad del Gobierno es llevarlo a cabo", ha asegurado Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por esta posibilidad abierta a todos los miembros de la UE.

   Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aprobaron a principios del mes de octubre una normativa que permitirá a los países que deseen aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y las publicaciones digitales.

   En la actualidad, los países están obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar del IVA, que está fijado en al menos un 15%. De hecho, el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) tumbó leyes en Francia y Luxemburgo que aplicaban a estas publicaciones el tipo reducido.

   Sin embargo, las nuevas normas darán la opción de equiparar el impuesto al consumo que aplican a las publicaciones tanto en su versión física como en su versión digital. España grava con un 4% las publicaciones en papel y con un 21% las digitales.