Gurnah, Nobel de Literatura 2021: "Sospecho que también en España se niegan las consecuencias de su historia en América"

El Premio Nobel de Literatura 2021 Abdulrazak Gurnah durante una entrevista para Europa Press, en Hotel Villa Real
El Premio Nobel de Literatura 2021 Abdulrazak Gurnah durante una entrevista para Europa Press, en Hotel Villa Real - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: jueves, 21 septiembre 2023 15:10

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah -quien recupera para España su novela 'El desertor' (Salamandra)-, ha señalado este jueves 21 de septiembre "sospechar" que en el caso de España "hay una manera de negar las consecuencias de sus propias actividades históricas, sobre todo respecto a América Latina".

   "Es como 'no pensemos en ello, la vida continua', pero eso es algo que se hace constantemente (en naciones con pasado colonialista e imperialista). Pero seguimos sufriendo las consecuencias del colonialismo, están ahí y es mejor saber que no saber", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor, quien salió exiliado de su Zanzíbar natal a Reino Unido.

   Pese a remarcar que en el caso de polémicas como España o México (donde se reclamó por parte del país americano la petición de perdón del Estado español) "son los propios países los que tienen que resolverlo", ha defendido que estos temas "se han ocultado" habitualmente y han dejado "un legado" negativo en los países colonizados, especialmente África.

   "Creo que todos deberíamos formularnos qué solución podría haber, pero no tengo respuesta. Lo único que yo puedo hacer es escribir sobre estos temas, es una pregunta que debería estar sobre el tapete como ciudadanos, como estudiantes, como políticos o como profesores", ha señalado, para remarcar la importancia de "una comprensión acumulada en el tiempo".

   "Aprendes hoy y la nación siguiente lo entenderá mejor: nuestros hijos sabrán más y así una y otra vez, es por ello que este debate tiene que estar ahí", ha indicado. También Gurnah ha aludido a su actual país de residencia, donde el debate sobre las consecuencias del colonialismo siguen abiertas.

   "Muchos países han reclamado un reconocimiento de lo que se hizo mal, del error, y hay algunos imperios que sí lo han hecho, mientras que otros se niegan. Se niegan porque tienen miedo de una posible demanda y de que les digan 'bueno, os habéis enriquecido gracias a nosotros, queremos que haya una recompensa'", ha afirmado.

   En cualquier caso, Gurnah cree que este asunto "se va a resolver", atendiendo a las evoluciones desde los últimos años. "Hace 20 años, a cualquiera que hubiera hablado de reparación se le habría considerado un lunático, mientras que ahora el tema está sobre la mesa seriamente", ha añadido.

   Por ejemplo, el Premio Nobel de Literatura cree que las devoluciones que se están haciendo en el campo del arte "es un primer paso" en esta tendencia. "Eso es algo que se puede hacer sin demasiado dolor. América del Norte y muchas otras partes del mundo están llenas de objetos robados, que en muchas ocasiones están en almacenes de museos escondidos. Pues que se devuelvan, ¿no?", ha reivindicado.

EL NOBEL DE LITERATURA: "TODO BUENO"

   'El desertor' precisamente aborda parte de las consecuencias de ese colonialismo, con una historia de amor a principios del siglo XX que transcurre desde el apogeo de la colonización británica hasta la independencia de la Zanzíbar natal del autor. Gurnah lo publicó en el año 2005, cuando aún no había recibido el Premio Nobel, un galardón que le ha "cambiado la vida".

   "El premio es un acontecimiento global. Desde un punto de vista práctico, pues me ha llevado a hablar con mucha gente, a viajar, muchas entrevistas y el reconocimiento de tu trabajo: es sorprendente la cantidad de traducciones que se están haciendo de mi obra", ha relatado.

   Gurnah no duda en afirmar que es incapaz de encontrarle un aspecto negativo al galardón. "Sé que hay gente que ha definido la experiencia como negativa en el sentido de que no tenían tiempo para escribir e incluso Samuel Beckett dijo que 'se acabó'. "Yo no tengo, de momento, nada negativo, al revés: es todo bueno", ha concluido.

Más información