8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 14:09:39 +01:00CET

El Instituto Cervantes abre el 'Buzón de los Machado' y desvela cartas de Sánchez, Casado, Iglesias o Arrimadas

El Instituto Cervantes abre el 'Buzón de los Machado' y desvela cartas de Sánchez, Casado, Iglesias o Arrimadas
El Instituto Cervantes abre el 'Buzón de los Machado' y desvela cartas de Sánchez, Casado, Iglesias o Arrimadas - INSTITUTO CERVANTES

   Sánchez reivindica a los dos hermanos, Iglesias dice entender los motivos de Manuel y Casado cree que representan una España donde caben todos

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha abierto este viernes el 'Buzón de los Machado', instalado en la Caja de las Letras desde el pasado mes de noviembre, y ha dado a conocer el contenido de algunas de las casi doscientas cartas dirigidas a Antonio y Manuel Machado, escritas por personalidades como Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias o Inés Arrimadas, entre otros.

   Esta primera apertura del buzón, según ha informado la institución, se ha producido en la víspera de 81º aniversario de la muerte en el exilio de Antonio Machado, ocurrida el 22 de febrero de 1939 en Colliure (Francia), donde permanece enterrado.

   "En esa España que te heló el corazón, Antonio, hoy te quieren todos, te recuerdan todos. Te siguen leyendo los jóvenes y los mayores. Y tu biografía se ha convertido en casi una leyenda", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   En su epístola, enviada el pasado noviembre cuando era presidente en funciones, Sánchez aboga por una España que sea capaz de reivindicar a Antonio Machado "sin denigrar" a su hermano Manuel y viceversa. "Eso es lo que queremos hacer ahora, cuando se cumplen ochenta años -81 en la actualidad- del final de la guerra. Ahora nos queda la memoria y la reconciliación", ha concluido.

   El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha escrito que "quizá" había quien esperara de él una carta "sectaria" con un "Machado bueno y un Machado malo" y ha recordado que citó a Manuel en sus mítines de campaña.

   "Tampoco puedo olvidar que el 'malo' de los hermanos fue autor de la letra de un posible himno a la Segunda República y fundador, con otros intelectuales, de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. La guerra le cogió en Burgos por casualidad y llegó a ser detenido por la denuncia de un corresponsal de ABC. El miedo, la vejez y la enfermedad, unidos al instinto de conservación, hicieron el resto. Quien no lo entienda no sabe nada de la condición humana", ha señalado Iglesias.

   Por su parte, el líder del PP ha homenajeado a los hermanos con las siguientes palabras: "Hace ochenta años del fin de la guerra: me emociona pensar que, teniendo ideas distintas cada uno de vosotros, ambos admiraríais la España moderna que hemos logrado hacer. Una España donde caben todos. Quizá porque fundamos esa democracia no sobre el olvido, sino sobre la reconciliación".

"VUELVEN A AMENAZAR FANTASMAS" DE LA ÉPOCA DE MACHADO

   No obstante, Casado ha lamentado que hoy, en España y en Europa, "los nacionalismos, los populismos y otros fantasmas" de su época "vuelven a amenazar". "Si algo hemos aprendido los españoles es que no podemos afrontar nuestros problemas desde dos bandos sino como un solo país", ha precisado.

   La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también se ha sincerado con los escritores, a los que les cuenta que ahora se dedica a la política. "Daría muchas cosas por poder sentarme con ambos y escuchar qué opinan de la España de hoy", ha dicho.

   En este sentido, le ha explicado a Antonio que le contaron que a su muerte en Colliure encontraron en el bolsillo su último verso 'estos días azules y este sol de su infancia'. "Recuerdo que me parecía muy emocionante (de niña) pensar que había seguido escribiendo incluso cuando se sentía enfermo y débil. Ahora que soy adulta pienso también en lo duro que debió de resultar para usted morir lejos de su patria y los suyos", ha lamentado Arrimadas.

   Al comienzo de su carta, García Montero explica que "poner juntos" los nombres de Antonio y Manuel "es reconocer la calidad poética" de sus obras, pero también "recordar el amor y el respeto" con el que se trataron en vida. "Y no está de más, porque vivimos otra vez un tiempo en el que la intolerancia y la crispación invitan a la enemistad y a simplificar el mundo en eso de las dos Españas", ha subrayado.

   El escritor Felipe Benítez Reyes ha transmitido a Manuel que fue autor "algunos de los mejores poemas del siglo XX, lo que no es poco decir". Además, a Antonio le ha confesado que conversa "a menudo con su Juan de Mairena".

   Asimismo, el hispanista irlandés Ian Gibson, que esta semana ha dejado un legado en la Caja de las Letras, le ha dicho a Antonio Machado que sus versos le han acompañado desde que empezó a aprender castellano "a los 18 años". "¿Tendremos algún día a la gran España culta, tranquila y dialogante con la cual usted soñaba?", le ha preguntado.

   El buzón, instalado desde el pasado 28 de noviembre en la caja número 1722 de la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes, contiene una urna con tierra procedente de tres ciudades machadianas: Sevilla (donde nacieron los hermanos), Madrid (donde ambos residieron bastantes años) y Colliure (donde Antonio murió en el exilio y está enterrado).

   Todos los interesados en transmitir sus reflexiones o pensamientos a los autores pueden dejar sus mensajes escritos en la sede del Cervantes o enviarlos por correo postal hasta el próximo 31 de diciembre.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  5. 5

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus