Publicado 02/06/2022 19:44

Javier Marías es galardonado con el XVI premio Gregor von Rezzori - Ciudad de Florencia por su novela Tomás Nevinson

El escritor Javier María ha sido galardonado este jueves con el premio Gregor von Rezzori - Ciudad de Florencia por su novela 'Tomás Nevinson', ganadora de la XVI edición.
El escritor Javier María ha sido galardonado este jueves con el premio Gregor von Rezzori - Ciudad de Florencia por su novela 'Tomás Nevinson', ganadora de la XVI edición. - ALFAGUARA

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor madrileño Javier Marías ha sido galardonado este jueves con el premio Gregor von Rezzori - Ciudad de Florencia por su novela 'Tomás Nevinson', ganadora de la XVI edición por "transformar la historia de espías y descubrir las raíces de la novela psicológica".

El galardón, que ha sido concebido y organizado por la Fundación Santa Maddalena, presidida por Beatrice Monti de la Corte, ha premiado la última novela de Javier Marías publicada por Alfaguara en el año 2021 y que, según ha recogido la editorial en un comunicado, en Italia fue impresa por Einaudi con traducción de Maria Nicola.

El jurado ha resaltado que 'Tomás Nevinson' es "un personaje reflexivo que ha comprendido que en el engaño de los que viven disfrazados hay una puerta oculta a las verdades más profundas". "Vivimos en un mundo que no tiene intención de frenar. Los atajos parecen convertirse en los únicos caminos posibles y en la prisa por llegar al punto, dar en el blanco se hace cada vez más difícil", ha reflexionado el jurado.

Es por ello que desde el tribunal del premio han subrayado que, libro a libro, Javier Marías ha demostrado que la novela "aún tiene el poder de torcer ese ritmo del mundo, de ralentizarlo hasta casi detenerlo". Asimismo, han incidido en que se trata más bien de "la necesidad de un tiempo diferente, el tiempo necesario para profundizar, casi una advertencia que nos recuerda que debemos seguir cultivando pensamientos amplios".

Este reconocimiento llega medio año después de que su autor celebrara su cincuenta aniversario como escritor, ha recordado Alfaguara, al tiempo que ha explicado que la primera novela de Javier Marías, 'Los dominios del lobo', se publicó por primera vez en 1971, y que ha regresado a las librerías el pasado septiembre en una edición especial por su cincuentenario.

Además, según ha mencionado la editorial, el pasado 30 de noviembre, coincidiendo con la celebración de sus 201 años, la Royal Society of Literature (RSL), -- organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura--, anunció el nombramiento de Javier Marías entre los doce escritores inaugurales del programa RSL International Writers, que "reconoce la contribución de autores de todo el mundo a la literatura en lengua inglesa".

Por otra parte, el premio a la mejor traducción al italiano ha sido asignado a Claudia Zonghetti por su trabajo en 'I Fratelli Karamazov' de Dostoievski.

SOBRE EL AUTOR

Javier Marías (1951) es autor de un total de dieciséis novelas con las que ha recogido multitud de premios. Entre dichas obras: 'El hombre sentimental', Premio Ennio Flaiano; 'Todas las almas', Premio Ciudad de Barcelona; 'Corazón tan blanco', Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l'Oeil et la Lettre; o 'Mañana en la batalla piensa en mí', Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, y Premio Fastenrath.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista