Joan Carreras: "Es imposible vivir intensamente sin acumular culpa"

Joan Carreras
Foto: PROA
Actualizado: domingo, 22 febrero 2015 16:15

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Joan Carreras, que acaba de publicar 'L'àguila negra' (Proa), obra ganadora del Premi Sant Jordi 2014 de novela, ha observado que "es imposible vivir intensamente toda una vida sin acumular culpa".

   La obra toma el nombre de la canción de la cantante francesa Barbara que interpretaba Maria del Mar Bonet y que se refiere al sentimiento de culpa, una sensación que "cada lector puede decidir libremente si la atribuye a un personaje o a la época", ha descrito en una entrevista con Europa Press.

   Carreras ha confesado encontrar este sentimiento de culpa en todos sus libros, sin preverlo y con "un poco de rabia", probablemente por ser un fruto inevitable de los errores que conlleva vivir, ha descrito.

   La novela explica "la historia de una persona de principio a fin": Marià Solvell, un dentista retirado que repasa sus vivencias y trata de saldar cuentas con su pasado, marcado por dos mujeres y las relaciones opuestas que mantuvo con ellas: una pasional y tumultuosa, y otra estable y convencional.

   "Todos en la vida podemos estar en una situación en la que tenemos que decidir sobre una relación --como una amistad de adolescencia, por ejemplo-- y a veces no nos guía solo el corazón, sino que también está el ejercicio de la razón, de buscar lo más conveniente, y en cierta forma es lo que le pasa al protagonista", ha relatado.

LO QUE OCURRE EN EL DORMITORIO

   El autor --que se define a él y su escritura como 'muy contenido'-- se ha dejado llevar por primera vez con el tratamiento de la sexualidad, "no por morbo, sino porque estaba obligado a explicar las cosas que ocurrían en el dormitorio", ha admitido.

   "Es cierto que es una sexualidad explícita, pero también directa y natural, plana", ha recalcado sobre una escritura con la que ha confesado haberse divertido mucho.

   Con el relato, Carreras también quiere retratar la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX, previa a la transición, una época y un momento que, ha explicado, suele verse desde el punto de vista de los que han sido "pequeños héroes".

   El escritor ha puesto el énfasis en la historia de los que dejaron una herencia más acomodada, que en su opinión era característica del país hasta 2006, y ha añadido que "todo el mundo tiende a buscar comodidad".

   Marià Solvell (apellido que eligió porque significa 'solo y viejo') es una de estas personas que trató de tener una vida cómoda, pero aún así "le pasaron muchas cosas", ha observado.

   Se trata de la octava obra que publica el autor --sumando, a las novelas, dos libros de relatos--, y ha admitido que se presentó al premio Sant Jordi "por probar", un reconocimiento que acoge con una alegría que no ha querido disimular y que se suma a su celebración de 25 años escribiendo, ha remarcado.

   Carreras ha querido obsequiar a sus lectores con una lista del servicio musical digital 'Spotify', donde ha incluido las canciones que se escuchan o bailan en su relato: "Aunque sea una comunidad pequeña me gusta atenderla y, además, tengo afición por el mundo digital", se ha sincerado.