Juan Antonio González-Iglesias plasma "la riqueza del amor" en su poemario 'Eros es más', XIX Premio Fundación Loewe

Actualizado 15/03/2007 20:29:07 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Juan Antonio González-Iglesias (Salamanca, 1964) plasma "la riqueza del amor" en su poemario 'Eros es más', ganador del XIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Luis Antonio de Villena (en la imagen), José Manuel Caballero Bonald y Víctor García de la Concha, entre otros, acompañaron hoy al autor en la presentación en Madrid de la obra.

Como explicó González-Iglesias, quien reivindicó "más espacio para la poesía", este género "es el único discurso cultural que permite transmitir nuestras vivencias personales".

De Villena definió el texto como "un libro de amor que oscila entre la ortodoxia y la heterodoxia", con una "totalidad erótica" pero que también utiliza "la Historia y el tiempo presente".

También alabó la obra por su "gran pureza". "Presenta un yo ajeno de lo que ocurre, ajeno al poder, y lleno de alusiones a la "felicidad, la belleza, la serenidad y los cuerpos gloriosos". "Es un libro que busca lo mínimo, la sencillez, con poesía sencilla y muy clara", agregó.

Para De Villena 'Eros es más' es claramente "un libro de un poeta que se ha dedicado al mundo grecolatino", que en esta obra también hace referencias "al cristianismo" e incluye "elementos nipones". "El libro se mueve entre la belleza y la ética. Es un poemario sobre el saber vivir, sobre la riqueza que el amor nos trae".

El jurado encargado de fallar este galardón, presidido por Carlos Bousoño, estuvo formado por María Victoria Atencia, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Guillermo Carnero, Víctor García de la Concha, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena. Como secretario actuó el editor Jesús García Sánchez.

González Iglesias ha publicado 'La hermosura del héroe' (Córdoba, 1993, Premio Vicente Nuñez) y está incluido en Selección Nacional, última poesía española, de José Luis García Martín (1995) y en la Antología de poetas marginales y/o radicales preparada por Isla Correyero.

A la XIX del Premio de Poesía Fundación Loewe se presentaron un total de 927 obras, y un 20 por ciento de los participantes eran menores de 30 años. En España, las provincias con más participación fueron Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.