28 de febrero de 2020
 
Publicado 22/01/2020 17:45:12CET

La muestra 'Una vuelta al mundo en la BNE' recuerda el hito de Magallanes y Elcano mediante su relación con los libros

La exposición 'Una vuelta al mundo en la BNE' puede verse del 23 de enero al 30 de abril en la Biblioteca Nacional de España.
La exposición 'Una vuelta al mundo en la BNE' puede verse del 23 de enero al 30 de abril en la Biblioteca Nacional de España. - BNE

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugura este jueves 23 de enero la exposición 'Una vuelta al mundo en la BNE' para conmemorar el aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano a través de la relación que este hito tiene con los libros, una "analogía entre el viaje, la literatura y el conocimiento".

   Así lo ha explicado el historiador científico y comisario de la exposición, Juan Pimentel, que ha aclarado que la muestra, cuyas piezas proceden en un 80 por ciento de fondos de la BNE, no se centra concretamente en la gesta de Magallanes y Elcano, sino que propone hablar de otras formas de dar la vuelta al mundo y de cómo la humanidad "ha ampliado este sueño circular" a lo largo de la historia.

   "Más que la gesta nos interesa el gesto. Importa menos quién fue el primero en rodear el planeta que las implicaciones de este acto físico y simbólico reiterado desde entonces hasta llegar a los días de la aviación, el turismo y las órbitas espaciales e Internet, cuando podemos navehar virtualmente por toda la superficie terrestre y por océanos de información", ha destacado.

   La muestra, que tiene también un carácter circular y podrá verse hasta el 30 de abril, comienza en una antesala en la que se reúnen objetos y documentos, la mayor parte de ellos originales, que recuerdan hazañas como la de la perra Laika a bordo del Sputnik II o la de la periodista Grace Drummond-Hay, una de las primeras mujeres en dar la vuelta al mundo.

   Pimentel ha subrayado que la institución pretende contribuir a pensar qué significa el "gesto cosmpolita" de rodear la Tierra y cuál es su relación con los mundos del libro, por lo que ha incluido el espacio 'Los libros del mundo', en el que se encuentra la portada de la Enciclopedia, una metáfora de la educación circular y esférica; así como las obras 'La vuelta al mundo en 80 días' de Julio Verne, 'La vuelta al día en 80 mundos' de Julio Cortázar o 'El Aleph' de Jorge Luis Borges, entre otras obras.

   Asimismo, la muestra alberga una replica del cuadro 'El paso de la laguna de la Estigia' de Joachim Patinir, pintado durante los mismos meses en los que Magallanes atraviesa el estrecho y en el que se representa a Coronte navegando también entre dos mundos, en este caso el paraíso y el infierno.

   Pimentel ha asegurado que intentaron hacerse con el original, pero que se vieron obligados a incluir una copia ante la negativa del Museo de El Prado, al tiempo que ha matizado que el objetivo de contar con esta pieza en la exposición es "sorprender" porque "la sorpresa es el principio del conocimiento".

   El recorrido por la antesala continúa con documentos como el Hemisferio Sur de Sgrooten; el diario de Ginés de Mafra, una copia de un testimonio sobre la circunnavegación de Magallanes y Elcano; o el de Antonio Pigaffeta, entre muchos otros mapas, imágenes y elementos cartográficos.

UN RECORRIDO CIRCULAR POR LA BNE

   La exposición se extiende también al vestíbulo, la escalinata y la primera planta del edificio de la BNE, un paseo que tiene como objetivo que el público pueda conocer el interior de la institución. Así, esta parte comienza con una ilustración en la que el continente europeo está representado por el cuerpo de una mujer y sube a la primera planta para econtrarse con América, "el nuevo continente", también representado por un físico femenino más salvaje que el de Europa, que ve en él "lo distinto y lo nuevo".

   Al lado de la ilustración de América, la exposición incluye un mapa en el que se puede ver el estrecho de Magallanes y continúa con el recorrido hasta llegar a la mujer que encarna a Asia, que está acompañada de un detalle cartográfico de Malaca, la zona de la procedía el esclavo de Magallanes, Enrique de Malaca.

   África, situada en la otra escalinata del hall, se encuentra simbolizada en el cuerpo de una mujer salvaje y desconocida, igual que América, y pretende representar el colonialismo como un elemento fundamental para entender la expansión europea.

   La muestra finaliza con una última pieza: el atlas de Battista Agnese, que explica el hito de Magallanes y Elcano desde la perspectiva del viaje de regreso, ya que, de vuelta a casa, no tomaron el mismo camino que al principio.

   Pimentel ha explicado que el hecho de que la exposición sea circular pretende ser una metáfora de esa vuelta al mundo y ha puntualizado que se ha buscado sobrepasar "las polémicas nacionales con Portugal" y las hazañas individuales para centrarse en el movimiento colectivo.

   Como complemento a la exposición, la institución ha añadido una colección específica en la aplicación 'Second Canvas BNE', que permite explorar algunas de las obras expuestas en alta resolución y con contenidos diseñados por el comisario y descubrir todas las historias que hay detrás de las obras. Pimentel ha indicado además que en el mes de marzo dará una conferencia en BNE en torno a la muestra.

Para leer más