Actualizado 03/03/2020 15:39:36 +00:00 CET

Posteguillo cierra su bilogía de la emperatriz Julia: "Los romanos fueron pioneros en la guerra biológica"

El escritor Santiago Posteguillo publica el final de la bilogía de la emperatriz romana Julia
El escritor Santiago Posteguillo publica el final de la bilogía de la emperatriz romana Julia - EUROPA PRESS

NEWCASTLE, 3 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo Blanco) -

El escritor Santiago Posteguillo cierra su bilogía sobre la emperatriz romana Julia Domna con 'Y Julia retó a los dioses' (Planeta), el final de una mujer que tuvo que hacer frente a traiciones, asesinatos familiares e incluso un principio de 'guerra biológica' durante su dinastía.

"Ya entonces, una persona aprovechó la epidemia que asomaba a Roma, probablemente de viruela, para su propio beneficio. Los romanos fueron pioneros en la guerra biológica", ha explicado en una entrevista con Europa Press el autor.

Posteguillo se refiere a uno de los personajes de su novela, Plauciano, el prefecto de la guardia romana que envió a su compañero Saturnino un uniforme infectado con telas de soldados muertos por la peste.

El escritor, ganador del Premio Planeta con su primera obra sobre Julia Domna, ha reconocido en este caso que aprovechó un "vacío histórico" para montar un relato histórico que coincide sorprendentemente con los actuales tiempos del coronavirus.

Elio Galeno, el famoso médico imperial que acompaña a la emperatriz Julia durante su mandato, tratará de contener la epidemia de peste que surgió en la ribera derecha del Nilo, y lo hará con gran eficacia.

"Uno de los grandes éxitos de los romanos fue el de detener este brote y lo consiguieron gracias a que las autoridades imperiales se someten a las autoridades sanitarias", ha señalado Posteguillo, quien considera clave que "las crisis sanitarias las gestionen expertos sanitarios".

"¡Qué pena que no haya un Galeno hoy en día!", ha lamentado el autor en referencia a la crisis generada por el coronavirus. "Pero bueno, a Galeno no se le permitió hacer disecciones humanas y eso retrasó el avance científico 1.300 años", ha apuntillado Posteguillo para remarcar las dificultades científicas de la época romana.

"EL COMIENZO DEL FIN" DEL IMPERIO ROMANO

De nuevo una mujer con poder es la protagonista de su historia, alguien que pasó quizás más dificultades aún que otros emperadores por su género y por el hecho de ser extranjera en Roma. "Por ejemplo, esto hoy en día no es posible en Estados Unidos: es sorprendente que Julia tuviera tanto poder", ha indicado.

De hecho, llegó a estar al frente de un ejército romano que contaba de 330.000 soldados para una población de casi 65 millones de personas. Julia Domna no solo tuvo que hacer frente a las conspiraciones contra su reinado, sino también a enfrentamientos familiares que fueron mortales.

"Pero por el objetivo de seguir en el poder, no había tabú que no estuviera dispuesta a transgredir", ha señalado. En esta entrega, la emperatriz afronta un cáncer que le llevará a la muerte y con ella el final de una dinastía que "supuso el comienzo del fin" para dar paso a una anarquía militar.

UN BREXIT "AL REVÉS"

Domna asume el poder tras la muerte de Septimio Severo, posiblemente envenenado en Britania. El muro que construyeron los romanos para defender el territorio britano no sirvió de mucho y, al cabo del tiempo, fue abandonado. "Los romanos hicieron un Brexit pero al revés", ha bromeado.

"Todos los muros, sean de la época que sean, se muestran incapaces de contener los movimientos demográficos. Además, en Britania el premio en la parte norte era flojo por las condiciones climatológicas y para un romano estar allí era el fin del mundo", ha apuntado.

Entre sus nuevos proyectos, Posteguillo ha reconocido que ya se encuentra escribiendo una nueva novela, "la más ambiciosa" hasta ahora que haya escrito sobre Roma. Pese a que "ha habido conatos", todavía no ha vendido los derechos audiovisuales de la bilogía de Julia, sí que prepara con Movistar una serie documental, 'El corazón del imperio', sobre grandes mujeres en Roma que constará de seis capítulos y podría ver la luz a finales de este año.