Publicado 27/06/2022 19:02

Revista de Occidente, Premio al Fomento de la Lectura: "Intentamos mantener el legado de libertad de expresión"

Archivo - Presentación de la Revista de Occidente.
Archivo - Presentación de la Revista de Occidente. - LILLY - Archivo

   MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Revista de Occidente ha recibido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura como un reconocimiento a sus 100 años de trabajo, que cumplen en 2023, en los que ha apostado por promover la visión crítica de los lectores y la libertad de expresión.

   "Intentamos mantener el legado de la libertad de expresión, que es clave de la cultura en este momento", ha expresado el director de la publicación, Fernando Rodríguez Lafuente, a Europa Press, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el galardón.

   Fundada por José Ortega y Gasset en 1923 y ahora editada por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la revista fue "esencial" de la Segunda República y, desde 1963, referente intelectual y cultural del paso a la Transición, ha recordado el director.

   Asimismo, ha destacado que Revista de Occidente apuesta por "divulgar sin vulgarizar" y con el criterio de "atender a los temas de su tiempo", como marcó su fundador. Entre los que resaltan en la actualidad, el director ha señalado a la "inteligencia artificial, formación de las élites o las migraciones".

   Además, ha advertido de la dificultad de mantener la publicación en papel y ha reconocido que en la actualidad sería "difícil" poner en marcha una revista que dure tanto como esta, un siglo, algo "verdaderamente memorable".

   Rodríguez ha agradecido también el premio al jurado y los lectores, entre los que intenta dirigirse a aquellos con "profunda curiosidad por lo que ocurre". En este sentido, ha celebrado que los niveles de lectura en España han aumentado, en parte gracias a la pandemia. "Ha surgido una mayor vocación de lectura y lo hemos notado en la revista", ha asegurado al respecto.

   El jurado del Premio Nacional de Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha motivado su propuesta a la 'Revista de Occidente' "por ser un referente en la edición cultural de este país, con una amplia trayectoria casi centenaria que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos extendiéndose a otros territorios y soportes".