MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La escritora Muriel Barbery ha presentado este martes en Madrid su tercera novela, 'La vida de los elfos', una oda a la naturaleza y a la poesía, sobre el poder de los sueños y la imaginación para construir un mundo mejor. El título llega nueve años después del libro que le llevo al éxito, 'La elegancia del erizo'.
'La vida de los elfos' se desarrolla en la época de entreguerras y en ella se plantea una pregunta ¿Qué tienen en común la pequeña Maria, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, una niña enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso para la música?
En apariencia, tienen muy poco en común, sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: las dos están en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte y armonía con la naturaleza que proporciona a la vida de los hombres su profundidad. Y sólo ellas, unidas, podrán hacer frente a una amenaza que se cierne sobre la humanidad.
Barbery escribe con auriculares para evadirse y conseguir la inspiración. Lo hace de 6 a 8 de la mañana "con la mente despierta y virgen". Escribe con pluma, té verde y rodeada de gatos.
En este sentido, la autora de 'La vida de los elfos' ha afirmado que se trata de una obra en la que ha alcanzado "territorios insospechables que se pueden comparar a un sueño" y que guarda "grandes diferencias" respecto a su anterior novela porque "para poder avanzar" necesita "que haya cambio". "Quería llegar al máximo de posibilidades poéticas y seguir esa línea de música y poesía que son las únicas cosas que me dan alivio", ha declarado.
Asimismo, ha indicado que "una de las claves de esta novela es el rechazo a ese desencanto" que destruye a las personas "poco a poco", así como "la pérdida de esa armonía natural".
'LA ELEGANCIA DEL ERIZO', SEIS MILLONES DE LECTORES
Barbey consiguió cautivar a con 'La elegancia del erizo' a seis millones de lectores en más de cuarenta países. En este sentido, la escritora ha señalado quen fue la primera sorprendida de aquel éxito y que su "gran miedo" con este últimoi título no era no volver a conseguir el mismo reconocimiento sino no lograr "reencontrar la inocencia literaria o la inspiración". "Un gran éxito te vacuna, la experiencia está muy bien pero porqué buscarla otra vez", ha subrayado.
Tras el éxito, la autora nacida en Casablanca pasó dos años en Villa Kujoyama, un centro cultural francés fuera de Francia ubicado en la ciudad japonesa de Kyoto. Posteriormente se trasladó a Ámsterdam, ciudad en la que se impregnó del arte de los pintores flamencos y donde empezó a escribir su nueva novela que terminaría en Francia, lugar donde reside en la actualidad.
Muriel Barbery nació en 1969 y estudió en la Escuela Normal Superior de Fontenay-Saint-Cloud, obteniendo su titulación en Filosofía en 1993. Fue profesora de Filosofía en la Universidad de Borgoña, en un instituto y en la escuela de profesores de Saint-Lô. Además, es autora de 'Rapsodia Gourmet' (2000; Seix Barral, 2010), galardonada con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande.