William Boyd publica 'El amor es ciego': "El brexit se ha convertido en una guerra tribal"

William Boyd publica 'El amor es ciego': "El brexit se ha convertido en una guerra tribal"
TREVOR LEIGHTON
Publicado 29/04/2019 17:07:45CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El autor escocés William Boyd escribe sobre esperanza, vida y amor en su nueva novela, 'El amor es ciego' (Alfaguara), un relato que narra la peripecia de un joven músico por una convulsa Europa a finales del siglo XIX.

"El brexit se ha convertido en una guerra tribal entre los conservadores y también entre los laboristas", ha lamentado el autor durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la publicación de este libro, cuyo protagonista vive en un escenario de cambios entre dos siglos.

Boyd (República de Ghana, 1952) considera que el brexit es "una catástrofe" y un "fiasco" que demuestra que "David Cameron es un loco" y que Theresa May es "el peor primer ministro" que ha tenido el país, por lo que espera que se pueda llegar a algún "compromiso". "Pregunten una vez más a la población, ahora tenemos información que antes no teníamos", señala.

En cambio, considera que la respuesta que se dio al referéndum de Escocia en 2014 fue una "decisión pragmática" que él también apoyó. "No quiero que acabemos en la bancarrota como país", ha señalado el escritor, quien no obstante matiza que si se tratara de "un país independiente" que pudiera mantenerse "en la Unión Europea", entonces sí cambiaría su perspectiva.

En este sentido, y preguntado por la propuesta de referéndum de independencia que anunció la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. Boyd ha señalado que el "sueño escocés" no está "basado en la realidad". "La única manera en la que podría sobrevivir como país independiente sería si el precio del petróleo fuera más de 150 dólares el barril, algo que solo ha ocurrido una vez en la vida", ha dicho.

LA VIDA, ENTRE "LA MALA Y LA BUENA SUERTE"

En 'El amor es ciego', Boyd vuelve a uno de los temas recurrentes en sus novelas: "una vida gobernada por la buena suerte y la mala suerte". "Cuando echas la vista atrás esa es la manera en la que puedes comprender tu viaje en el planeta", ha señalado el autor.

Otra de las cuestiones que aparecen en sus novelas y a la que también recurre en esta ocasión es "el poder del amor entre dos personas". Sin querer sonar "demasiado sentimental", Boyd ha señalado que "toda persona en el planeta quiere dar amor y recibir amor". "Tu vida es un intento de que esa situación se produzca", ha dicho.

Boyd, hijo de escoceses, nació en África, donde trabajaban sus padres, por lo que siempre se consideró un "exiliado de Escocia". Aunque no existe relación entre el autor y el protagonista, Brodie, que también es escocés, el autor explora asuntos típicos en Escocia, como la figura "demoníaca" del padre, "una familia atrapada en una ciudad pequeña deseando escapar" o "el poder de la Iglesia".

Para desarrollar el personaje principal de esta historia, el escritor volvió a la literatura de Robert Louis Stevenson, en cuyas historias siempre hay un joven que sale al mundo a correr aventuras. En este caso, Brodie recorre Europa y, tal y como le ocurrió al propio Stevenson, termina lejos del lugar en el que nació.

Brodie, que está "lleno de esperanza y de vida", siente un "poder del hogar tan fuerte que ha de escaparse lejos para poder escapar del influjo tan poderoso". En este sentido, señala que esta historia también aborda la idea del exilio, "muy típica" entre los escoceses que se reparten "por todo el mundo".

"Es interesante que los territorios pequeños, como Escocia, tienen grandes diásporas, porque son demasiado pequeños para que todo el mundo pueda ganarse la vida en ellos. Una gran exportación de Escocia son los escoceses mismos", ha explicado Boyd.

Contador

Para leer más