MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo pamplonés Barricada, que recibirá un disco de diamantes como homenaje a toda su trayectoria musical, anunció hoy una minigira con motivo de su 25 aniversario. Navarra, Valencia, Barcelona, Bilbao y Madrid serán testigos de las actuaciones que durante casi dos meses ofrecerá esta "banda seminal del rock and roll español", como les definió el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista.
Enrique Villareal 'El drogas', bajista y vocalista; Javier Hernández 'Boni', guitarra y vocalista; Alfredo Piedrafita, guitarras y coro; y Fernando Coronado, baterías y coro, conmemorarán con sus grandes éxitos la trayectoria de una banda que ha editado más de 180 canciones, publicado quince discos y ofrecido más de un millar de conciertos.
Villareal también adelantó que este "año de celebración" vendrá acompañado de una biografía completa de la banda, escrita por Fernando Garalloa y David Mariezkurrena, y con la emisión de unos sellos emitidos por la Casa de la Moneda con el logo de sus 25 años.
"No queremos participar en grandes festivales, como el Viña Rock, porque estos conciertos van a ser para nosotros", explicó. "Serán tres horas de bolo, actuaciones largas y duraderas que pueden ser acompañadas de uno o dos grupos, no más".
"REINVENTARSE Y FURGONETA"
El cantante admitió las dificultades que pueden atravesar las bandas nacionales del rock and roll para conseguir éxito durante tantos años, pero también descubrió "el secreto" para continuar como un referente: "reinventarse, montar en la furgoneta y hacer muchos kilómetros, que es lo que nos gusta".
Alfredo Piedrafita, guitarra y coros, aprovechó el acto para agradecer "tanto a nuestro público como a la prensa" el apoyo que han recibido durante su carrera, que les ha permitido "vivir del rock and roll en España". "Hemos hecho grandes amigos y ahora nos sentimos igual que al principio, sólo que hemos podido ver cómo ha cambiado la música".
Villareal también se mostró agradecido por el respaldo de todo su público y bromeó con sus años al recordar que, de no haber sido por la música, "ahora estaríamos todos en edad de trabajar en la construcción".
'El drogas' también reconoció "las diferencias" con el grupo que comenzó en el año 1982 "gracias a la influencia de grupos españoles como Leño", pero destacó la importancia de "poder oír una canción nuestra y reconocernos".
DULCE CHACÓN
El periodista Fernando Garalloa, amigo personal de la banda y que participará en el homenaje con la publicación de un libro con anécdotas y vivencias personales de sus componentes, indicó que este trabajo servirá "para recordar no sólo la historia de un grupo, sino la del rock and roll en nuestro país".
Esta minigira será el anticipo de los 18 conciertos en total que la banda ofrecerá a sus seguidores y que precederán al nuevo disco, el cual todavía no tiene fecha prevista de salida. El cantante sí adelantó sin embargo que "la Guerra Civil y la desmemoria individual" tendrán una presencia importante, a raíz de "haber leído 'La voz dormida', de Dulce Chacón".