MADRID, 5 May. (EDIZIONES - David Gallardo) -
La banda británica Muse regresa a España este jueves y viernes para ofrecer dos conciertos en el BarclayCard Center de Madrid dentro de su Drones World Tour, con el que presentan su último disco, Drones, editado en junio de 2015.
Serán dos recitales grandilocuentes y cargados de la épica desbordante de la que hace gala el trío desde su formación en 1994 en Teignmouth (Reino Unido), con temas recientes y, claro, el inevitable repaso a sus seis trabajos anteriores.
Todo ello como de costumbre llevando al extremo sus postulados básicos repletos de adjetivos calificativos: excesivos, barrocos, mastodónticos, desmedidos, marciales, épicos, brutalistas, catedralicios, presuntuosos, lacerantes, castrantes, palpitantes.
Pero no es cuestión de concatenar adjetivos. Es cuestión de ponerse el uniforme militar, agarrar el petate y acometer el megalomaníaco plan de dominación mundial del que tanto tiempo nos vienen 'hablando' Matthew, Chris y Dominic.
Por eso escogemos cinco de sus canciones más insoportablemente grandilocuentes, de esas que motivan, animan e incitan a dar el paso final sintiéndonos sobrecargados de energía. Como si Knights of Cydonia fuera La cabalgata de las Valkirias de Wagner.
KNIGHTS OF CYDONIA (2006)
No vamos a andarnos por las ramas a estas alturas, pues por todos es bien sabido que Knights of Cydonia es una de esas canciones capaces de partir estadios en dos. Su ritmo trotón y militarista alcanza el clímax en la arenga final: "No one's gonna take me alive, The time has come to make things right, You and I must fight for our rights, You and I must fight to survive".
UPRISING (2009)
¿Te sientes sin fuerza? ¿La realidad te supera? ¿Estás en ese punto en el que ya todo te da igual y te dejas hacer? No, no, de eso nada. Venga, vente arriba, únete a la secta bélica y canta: "They will not force us, They will stop degrading us, They will not control us, We will be victorious".
SURVIVAL (2012)
Este cruce entre Queen y Manowar empieza aparentemente en un perfil bajo, pero progresivamente va tensando tus músculos como si en mitad del más frío invierno ruso te encontraras combatiendo. Digna del Wagner más intenso, la demencia faraónica de Survival te anima a tomar cianuro como solución en caso de verte acorralado. O por gusto mientras gritas el falsete final: " Yes I'm gonna wiiiiiiiin!"
SUPREMACY (2012)
Una canción que se titula Supremacía ya no parece de por sí muy amigable. Perfecta como banda sonora para una película de James Bond (aunque no lo fue), es toda una declaración de intenciones para quien tenga dudas de nuestra conquistadora misión: "Porque ha llegado el momento de destruir vuestra supremacía".
BUTTERFLIES AND HURRICANES (2003)
"Chicos, tengo una canción que se titula Mariposas y Huracanes". No cuesta imaginar la cara de pasmo del personal ante semejante revelación de Matthew Bellamy. Pero lo cierto es que delicadeza y violencia se aúnan en esta compleja composición de inapelable desenlace: "Best, you've got to be the best, you've got to change the world, and you use this chance to be heard, your time is now".