MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Concha Buika, Santiago Auserón y Pedro Iturralde son tres de los artistas invitados a las 'Noches del Español' que comienzan hoy y se celebrarán hasta el 20 de mayo en el Teatro Español de Madrid y en el marco de las Fiestas de San Isidro.
Ignacio García, director adjunto de este espacio escénico, presentó ayer esta iniciativa que ofrecerá diez recitales dentro de este ciclo que abrirá Buika con una muestra de estilos variados (soul, jazz, hip-hop, copla...) y que tiene como hilo conductor 'su segundo disco, 'Mi niña Lola'. La "improvisación" está en la base de este espectáculo, según dijo la artista quien se definió partidaria de "actuar sin ningún tipo de barreras". "El cante lo tengo como un ejercicio catártico. La voz no se puede escribir y yo no puedo encerrarme en formas o estructuras. Me sentiría extraña", confesó.
El grupo The Hilliard Ensemble ofrecerá mañana una muestra de su buen hacer en el campo de la música antigua (medieval y renacentista) pero también en el de la creación actual.
Santiago Auserón llegará un día después junto a la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics con un recital en el que se rehacen los grandes temas de músico, de la etapa de Radio Futura y de la de Juan Perro. Los arreglos y la dirección de espectáculo está a cargo de Enric Palomar.
GRANDE DE LA LÍRICA
El sábado 12 de abril, la prestigiosa soprano búlgaro Raina Kabaivanska (que cumple ahora sus 50 años de carrera) ofrecerá un recital configurado por conocidos fragmentos de óperas del repertorio francés e italiano.
El hip-hop aflamencado y electrónico de Ojos de Brujo, el flamenco puro de Miguel Poveda, el espectáculo de percusión escénica que propone Camut Band, la danza de Israel Galván, la voz del director Peter Stein a partir de 'Fausto' de Goethe acompañada al piano y en su alemán natal (con sobretítulos en castellano) y el jazz de Pedro Iturralde completan la programación.
El veterano saxofonista navarro explicó las peculiaridades de su recital, que hace un repaso a su vida y su carrera y que está dividido en dos partes: Iturralde y el cuarteto de saxofones y el cuarteto de jazz. La mayor parte de los temas son composiciones del propio Iturralde, algunas escritas en su juventud y ahora retocadas y mejoradas.
Así, en la primera habrá temas dedicados a Casablanca, Lisboa o Argel, la suite 'Retorno', 'Baladas para saxofón y orquesta', 'Las hojas muertas' y una muestra de flamenco y jazz, una conjunción en la que este artista dijo ayer haber sido pionero.
En la segunda parte del espectáculo Iturralde recordará el jazz de los años 20 e interpretará, entre otras, la 'Suite Helénica' de su disco 'Etnofonías' y 'Orgía', de las danzas de Joaquín Turina, "en homenaje a Andalucía", manifestó.