Elegidas las canciones para Eurovisión de los concursantes de Operación Triunfo 2018

CHICOS DE OPERACIÓN TRIUNFO 2018
CEDIDA TVE - Archivo
Publicado 11/12/2018 17:41:12CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los directores de la Academia de 'Operación Triunfo 2018', Noemí Galera y Manu Guiz, ha anunciado este 11 de diciembre las canciones con las que cada concursante del programa aspirará a convertirse en el representante de España en el Festival de Eurovisión 2019 que tendrá lugar el 18 de mayo en Tel Aviv, Israel.

17 temas han sido los elegidos para participar en la preselección después de pasar una primera fase de recepción y valoración por parte de la Academia. Cada uno de los temas ha sido asignado en función de las cualidades vocales y estilo de cada concursante. A la preselección optarán tanto participantes que aún se encuentran en la Academia como concursantes que ya la han abandonado.

Las canciones son de géneros y temáticas diferentes. Entre los temas hay románticos como 'Hoy vuelvo a reír otra vez' (Noelia), 'A tu lado' (Joan y Marilia), 'Nunca fui' (Carlos Right) o 'Vuelve' (Marta). También espacio para propuestas diferentes como 'No puedo más', un medio tiempo con influencias del góspel y que será defendido por Famous. Hay espacio para baladas con inspiración flamenca como 'Qué quieres que haga' de Julia, como también para temas soul con raíces latinas y toques intimistas como 'Qué será luego' de Alba.

Carlos Right defenderá también un segundo tema, 'Se te nota', de estilo pop latino con proyección internacional. Sabela también tendrá dos temas propuestos, uno será 'Dímelo de frente', una canción pop con toques electrónicos y el otro será 'Hoy soñaré', un tema con toques étnicos y arreglos chill out.

Marilia tendrá también una canción en solitario, 'Todo bien', con toques latinos entremezclados con funk carioca que la convertirá en la propuesta bailable del certamen. Está también 'Muérdeme', una canción muy sensual. Habrá también espacio para géneros más alternativos con Miki, que defenderá dos temas, uno de ellos es 'La venda', con influencias del ska y la rumba catalana, y el otro es 'El equilibrio', una canción rock-indie.

Además estará 'Sale', una canción pop inspirada en el dancehall y que cantará Damion. El pop español más urbano estará defendido por Natalia con el tema 'La clave'. También, Natalia y Miki aunarán fuerzas con una propuesta conjunta, 'Nadie se salva', que tiene influencias del funk carioca que se entremezclarán con sonidos mediterráneos.

LAS TRES MÁS VOTADAS IRÁN A LA FINAL

Una lista muy diversa de estilos y géneros. No obstante, ninguno de los temas anunciados podrá escucharse por el momento. Para evitar favoritismos, las 17 canciones serán grabadas en los próximos días antes de ser presentadas en la madrugada del 19 al 20 de diciembre en la web de RTVE. Los concursantes solo grabarán un minuto de cada tema y esos cortes serán los que el público podrá escuchar. Desde ese momento, los espectadores podrán votar diariamente sus tres canciones favoritas.

Las votaciones por la página web terminarán el 2 de enero a las 23:59 horas. Tras el recuento, los tres temas más votados en la web de RTVE se clasificarán automáticamente para la gala especial 'OT Eurovisión', de la que saldrá finalmente la canción que representará a España en la ciudad israelí de Tel Aviv en 2019.

También habrá una comisión formada por dos miembros de la dirección de RTVE, uno de RTVE Digital y dos profesores de la Academia, que serán los que decidan del resto de temas no seleccionados por el público cuáles son los que se podrán escuchar en la gala de selección.