Erwin Schrott: "La ópera necesita renovarse o un nuevo maquillaje"

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 17:50

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El barítono Erwin Schrott dirige la mirada a Latinoamérica y retoma sus raíces en el disco 'Rojotango' donde incluye tangos de Astor Piazzola, Pablo Ziegler y Juan Carlos Cobián, junto a evocadoras canciones argentinas y brasileñas. "La ópera necesita renovarse o un nuevo maquillaje", reconoce el artista.

Shrotto nació en Montevideo (Uruguay) en 1972 y con tan solo 22 años debutó en el mundo de la ópera, un género al que dice "amar" desde que tenía ocho años. "Pero también quiero que no sufra, y que no muera", subraya el artista, quien llega a España con este trabajo discográfico, apadrinado por el cantante Jorge Drexler.

"Es un disco precioso con un enfoque minimalista", precisa su compatriota Jorge Drexler, quien ha encontrado en 'Rojotango' ecos de Brasil y Argentina "hermanos mayores de Uruguay", ha explicado el artista en la presentación del disco en la sede de BMW Group. Además, el artista uruguayo está en España para participar en la nueva producción de 'L'elisir d'amore' del Palau de les Arts de Valencia.

VOLVER A LAS RAÍCES

Erwin Schrott, quien ya ha actuado en el Covent Garden, la Opera de París o La Scala de Milán, recoge en este disco, sus raíces latinoamericanas en un intento de acercar al mundo estos sonidos, que suenan en el imaginario musical de muchas personas.

Así, el disco suena a Juan Carlos Cobián, Antônio Carlos Jobim o Caetano Veloso como un intento de reivindicar su juventud y a su familia. En este sentido, subraya que su padre adoraba el tango y que su abuelo, que era ciego, tocaba en una orquesta.

En declaraciones a Europa Press, Shrott ha explicado su intento de llegar con esta música a nuevos públicos y gente joven, que no le conoce por su faceta operística. "Sin impostar la voz y pretender dedicarme al cante jondo o hacer flamenquito", bromea.

"Este disco es una manera de "dar gracias a la vida", señala el artista, en referencia a la canción de Violeta Parra, interpretada por la argentina Mercedes Sosa, y que Erwin Schrott, interpreta en 'RojoTango' (Sonny Classical).

"La Música es tan vasta, que nos permite cruzar las fronteras sociales, culturales y políticas", explica este artista, aclamado por la crítica la noche del estreno de La Scala como Escamillo en 'Carmen' y en las producciones de 'Don Giovanni' y 'Le Nozze di Figaro' en Salzburgo.

Por otra parte, Schrott apuesta por relajar el ambiente en las representaciones de ópera y que la gente que quiera aplaudir o reírse pueda hacerlo sin reprimendas de "los que mandan tener silencio". "Tanto protocolo aburre a todos", exclama el artista, para considera a Placido Domingo como uno de sus "maestros".