"Experiencias emotivas y espirituales" en un túnel sonoro

'Sin título # 223' de Francisco López
Ep
Actualizado: martes, 12 enero 2010 16:48

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista sonoro Francisco López (Madrid, 1964) busca crear "experiencias emotivas y espirituales" en los oyentes con 'Sin título # 223', una instalación específicamente diseñada para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que podrá visitarse hasta el próximo 24 de mayo. El corredor metálico interior del nivel superior del edificio Nouvel del Museo permanecerá casi a oscuras para que el público pueda escuchar la pieza sonora de 13 minutos de duración.

El director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, indicó que el trabajo de Francisco López encuadra a la perfección en el programa fisuras del museo, que trata de romper con los cánones artificiales de distinción de géneros y disciplinas. Para Borja-Villel, este elemento rompedor de López bebe ya de la música de Mahler o Wagner que cuestionaron los cánones establecidos.

"López cree en la materialidad del sonido y en las sugerencias que provoca en el espectador", añadió el director, quien especificó que el artista "siente preferencia por lugares ambiguos y sonidos al límite entre lo audible y lo soportable".

López destacó que para este "modesto, corto pero intenso" proyecto se han aprovechado las superficies metálicas del techo, paredes y suelo del corredor, así como las proporciones peculiares de este espacio.

'Sin título # 223' está pensado para percibirse de dos formas diferentes: a través de la vibración física del propio espacio así como a través de la reflexión y reverberación del sonido. "Este corredor es un lugar muy hermético, me gusta el aspecto futurista que tiene, las proporciones y los materiales. Es un poco espacial", puntualizó.

El artista madrileño, que lleva más de 30 años dedicado al ámbito de la creación sonora y al trabajo con grabaciones ambientales, indicó que no quiere transmitir un mensaje específico al público sino que, más bien, "lo importante es que cada uno complete y transforme esta experiencia de manera individual".

"EXPERIENCIA CHAMÁNICA"

"No sé si mi trabajo puede encuadrarse dentro de la música o del arte sonoro, una discusión que hasta cierto punto es irrelevante", comentó el López, quien aseguró que su intención es "crear situaciones y espacios de concentración donde el oyente entre en un mundo distinto y autocontenido". "En cierta medida, es algo chamánico, en el sentido de trascender el nivel normal de percepción y de cómo nos entregamos a lo material y a la ontología de la realidad".

López, que trabaja con su propio banco de sonidos que ha grabado de todas las partes del mundo y que luego transforma electrónicamente, resaltó la importancia de esta base real así como su preferencia por sonidos de ambientes naturales, un gusto que achaca a su condición de biólogo.

En cuanto a sus influencias, el artista indicó que se siente atraído por un gran número de músicas, desde experimentales, pasando por folclóricas o para cine. "Además, me eduqué en una red internacional de creadores sonoros que surgió en los años 80, previa a Internet, que fue una escuela para miles de artistas", concluyó.