Freedonia: "La conciencia es la única herramienta para vencer la multitud de peligros que nos acechan como sociedad"

Actualizado 27/11/2019 14:44:50 CET
La banda Freedonia
La banda Freedonia - CEDIDA

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS - David Gallardo) -

Freedonia estrenan disco, 'Conciencia', y cantante, Deborah Ayo. Desde la más absoluta independencia y autogestión, como siempre en sus trece años de trayectoria, estandartes del soul y del funk, esta vez aprovechan el cambio para adentrarse también en el rock de los setenta y la psicodelia.

"Un cambio a este nivel te obliga a salir de tu zona de confort como banda y expandir tus objetivos musicales", concede a Europa Press el bajista Fran Panadero, quien añade: "El camino nos lleva en ocasiones a encrucijadas en las que no es posible seguir adelante sin un cambio de rumbo".

Remarca entonces que Freedonia es, "ante todo, un colectivo con una base sólida", por lo que están "muy ilusionados" de abrir etapa con Deborah, su tercera cantante. En absoluto una recién llegada: Concursante de 'La Voz 4', la hemos podido escuchar en uno de los coros más cotizados del panorama nacional, Gospel Factory, doblando canciones de Disney como 'Vaiana' o 'La Bella y la Bestia' e incluso liderando su propio proyecto: Deb E and The B.

"Deborah es una cantante con una amplia experiencia en la escena de músicas negras y nos parecía ideal para esta nueva etapa. Alguno de nosotros había trabajado con ella en proyectos paralelos y pensamos que podía aportar grandes cosas al proyecto", agrega.

Gracias a este viraje en el rumbo, tal y como concede Panadero, el sonido de Freedonia ha ido "más allá, rebuscando en los sonidos de los setenta, la psicodelia y el rock más puro". Eso sin perder, claro esta, esa esencia que se caracteriza por "ahondar en las raíces del soul y el funk". "Seguimos en la misma línea, pero en constante evolución", remata.

CROWDFUNDING

Al igual que en sus tres anteriores entregas -'Freedonia' (2012), 'Dignity and Freedom' (2014) y 'Shenobi' (2017)-, 'Conciencia' está financiado gracias al apoyo incondicional de los fans de la banda madrileña. Aunque más que fans, aclara Panadero que Freedonia "es una comunidad" que puede conectar gracias al crowdfunding: "Nos permite hacer partícipe a la gente y entre todos crecer de forma independiente".

Con más de 17.800 euros, se ha cumplido el objetivo inicial en un 112%, por lo que está claro que esa comunidad a la que se refiere el bajista está ahí: "Hay de todo, desde gente que lleva años participando en el proyecto y que, en muchos casos, son parte ya de la familia, como gente que se asoma y le gusta lo que oye y ve. Todo el mundo es bienvenido y la conexión es increíble, son conscientes de que hacen posible el proyecto y que forman parte de él".

Vivir en esa comunidad ayuda, indudablemente, a tener una conciencia colectiva que está detrás del título del álbum. De hecho, afirma el bajista que "más que nunca" hace falta esa conciencia, pues "estamos en una época en la que nos volvemos a enfrentar a los mismos errores del pasado".

Y aún profundiza: "Resurgen ideas que parecían superadas y se avanza poco en cuestión de derechos fundamentales. La idea del disco surge de una charla de José Saramago en la que explica cómo la conciencia es la única herramienta para vencer la multitud de peligros que nos acechan como sociedad".

A partir de esta premisa, la música sería una herramienta de ayuda para que la gente pueda plantearse "algunas cuestiones". Por eso, destaca Panadero que aunque "el mundo lo cambian las personas", la música sí que tienen capacidad para "unir a la gente", por lo que puede servir de "motor de cambio".

PRESENTACIÓN EN MADRID

Muestra clara del poderío de Freedonia y de la consistencia de esa comunidad creada durante los últimos trece años, es que la presentación oficial de 'Conciencia' tiene lugar este viernes y sábado -29 y 30 de noviembre- con dos conciertos en la sala Joy Eslava de Madrid.

"Tenemos muchas ganas de presentar 'Conciencia' y de que la gente conozca a Deborah Ayo. Estamos trabajando muy duro para que todo esté a punto y la gente disfrute con nuestro nuevo show", avanza el bajista, quien adelanta también que después recorrerán todo el país durante los próximos meses.

Así, tras la capital, Freedonia llevará su espectáculo en una primera tanda -toda la información está en freedoniasoul.com- por Cáceres (7 diciembre), Málaga (13 diciembre), Algeciras (14 diciembre), Valladolid (20 diciembre), A Coruña (21 diciembre), Zamora (27 diciembre), Valles (Asturias, 28 diciembre), Avilés (10 enero), Bilbao (11 enero), Salamanca (17 enero), Vitoria (18 enero), Córdoba (7 febrero), Sevilla (8 febrero) y Azpeitia (24 abril).

Remarca entonces Panadero que aunque la grabación en estudio sea "muy importante", es en el directo donde "la música está suelta, las emociones se mezclan con las notas y acaban explotando". "El soul es muy orgánico, parte de una raíz que tiene mucha profundidad en el alma, sería algo así como nuestro flamenco, y es algo con lo que se conecta de forma natural", argumenta.

Ilusionado con el presente del grupo, echa la vista atrás Panadero para ver lo conseguido en esta "increíble aventura fruto de muchas horas de trabajo, aprendizaje y tesón, impensable sin la colaboración de mucha gente que llena las salas". "Es motivo de orgullo", subraya, para aún lanzar un último aviso a navegantes: "Tenemos muchas cosas que contar y bailar".

Contador

Para leer más