Actualizado 07/01/2007 20:29 CET

El guitarrista Vicente Amigo y el cantaor Tomás de Perrate cierran Actual 2007 con sus últimos trabajos

LOGROÑO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista Vicente Amigo y el cantaor Tomás de Perrate son los encargados de cerrar, esta tarde a las 20 horas en Riojafórum, la edición 2007 del festival Actual, con un concierto eminentemente flamenco, en el que ambos presentarán sus nuevos trabajos discográficos.

Vicente Amigo, considerado uno de los grandes del flamenco, sus interpretaciones con la guitarra son únicas y llenas de una pasión que hace estremecer a cualquiera.

Su nominación a los Grammys latinos no hace sino confirmar que el genio de este artista sigue en su apogeo, como demuestra en su última obra de arte, 'Un momento en el sonido', que se mostrará en todo su esplendor en Actual.

Este trabajo llega tras cinco años de 'sequía' musical, el que es su quinto álbum en 15 años de carrera, en el que el artista toca desde explosivas rumbas hasta delicadas soleás, pasando por bulerías -el disco cuenta con una, 'Campo de la verdad', dedicada al torero José Tomás- o tarantas.

Es un disco que, según el propio guitarrista, está muy trabajado, "me he dejado la piel", en el que condensa su trayectoria y logra su propósito de "sorprender una vez más" al público. Precisamente es en directo, ante los espectadores, donde Amigo alcanza, dice, "el punto de 'duende' más elevado".

Por su parte, Tomás de Perrate se está logrando situar entre los grandes del cante más puro, sin artificios, gracias a su grandísima voz.

De Perrate se reafirma en los estilos sagrados de los cayos reales: tonás, seguiriyas y soleares. El cantaor recupera los cantes de Utrera y de Alcalá, que le vienen por vía paterna, y los cantes de Triana y Jerez, que ha heredado por su vía materna.

Su último disco, 'Perraterías', en el que está acompañado a la guitarra por Antonio Moya, Tomás de Perrate presenta un flamenco más cercano y familiar, lleno de fuerza y creatividad, "con raíces antiguas vistas desde la perspectiva actual".