Actualizado 10/06/2019 18:01 CET

¿Hace playback Jon Bon Jovi en su nueva gira europea?

Bon Jovi perform in Moscow
Peter Kassin

MADRID, 10 Jun. (EDIZIONES) -

Conmoción entre los fans de Bon Jovi por una serie de vídeos grabados en los primeros conciertos de su actual gira europea por estadios, que llegará el próximo 7 de julio al Wanda Metropolitano de Madrid.

El epicentro de la controversia está en el icónico grito que precede al épico solo de guitarra de Livin' on a prayer, pues justo ahí los fans se han percatado de que Jon Bon Jovi hace playback. O al menos eso ocurrió en Moscú en el primer show de la gira europea el 31 de mayo:

Se hace patente de esta manera que el cantante usa pistas pregrabadas, algo bastante más habitual en la música en vivo de lo que a todos nos gustaría. Se utilizan, por lo general, como apoyo a la interpretación real en directo, y especialmente en las partes de coros. O para llegar a tonos más agudos.

Esto, en términos generales, no sería un playback al uso tal y como lo entendemos, sería básicamente un apoyo para determinados tramos de las canciones que o bien suponen un esfuerzo vocal especial o que el cantante de turno aprovecha para corretear o juguetear con los fans.

En el siguiente vídeo, de Estocolmo el 5 de junio, ocurre en el punto 2:41

En cualquier caso, el uso de estas pistas pregrabadas viene a corroborar, como también se aprecia en estos vídeos y en otros del último par de años, que Jon Bon Jovi a sus 57 años está muy lejos del nivel vocal que ha lucido durante los treinta años previos de su carrera. Trucos de viejo rockero, en definitiva.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"

  5. 5

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas