Héroes del Silencio vuelven a los escenarios diez años después de su separación

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 17:20


MADRID, 14 Feb. (OTR PRESS/M. Martorell) -

Millones de enamorados del rock esperaban la noticia con el corazón en un puño. Muchas señales se habían sucedido en los últimos tiempos después de diez años de rumores infundados. Y finalmente, hoy, 14 de febrero de 2007, día de San Valentín, recibieron su regalo en forma de comunicado. El regreso de los Héroes del Silencio es ya un hecho, la banda ha anunciado su intención de volver "a unir sus fuerzas" en un "histórico tour" con diez únicos conciertos en Estados Unidos, Latinoamérica y España. La gira empezará en septiembre de 2007 y la única parada en nuestro país confirmada hasta el momento es en el Estadio de la Romareda de Zaragoza, el 12 de octubre, Día del Pilar.

"Nos complace confirmar que, después de varios años intentando conseguir la reunión de Héroes del Silencio, este 2007 será, por fin, el año en que podremos verles de nuevo juntos en un escenario". El comunicado de la mítica banda de rock, recogido por OTR/Press, es escueto, pero deja claro que Enrique Bunbury (voz) Juan Valdivia (guitarra) Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería) celebrarán el vigésimo aniversario del lanzamiento de sus primeras grabaciones y los 10 años que han pasado desde su separación con el 'Héroes del Silencio Tour 2007'.

La legendaria banda también ha querido grabar en formato vídeo el anuncio de su esperado regreso para que sea emitido en todas las televisiones. En él Bunbury explica que "después de 10 años sin subirnos juntos a un escenario, nos emociona especialmente poder anunciar que este año y con motivo del 20 aniversario de nuestras primeras grabaciones, haremos una gira conmemorativa de 10 únicos conciertos". Pedro Andreu añade que en dicho tour "recorreremos América Latina, EE.UU. y España durante los meses de septiembre y octubre de 2007".

Cardiel adelanta las cinco primeras fechas, las únicas cerradas de momento: "el 15 de septiembre en el estadio de la Nación de Guatemala; el 22 de septiembre en el estadio Boca de Buenos Aires; el 29 de septiembre en el Fórum Arena de Los Ángeles, el 6 de octubre en el Foro Sol de México DF y el 12 de octubre en Zaragoza, en el estadio La Romareda". "Esperamos que disfrutéis de la gira como la vamos a disfrutar nosotros", remata Juan Valdivia, guitarra de himnos como 'Entre dos tierras', 'Iberia sumergida' o 'Sirena varada'.

SIN PARTE DEL EXCESO

Parece que Alan Boguslavsky, acompañante de Bunbury en su primera aventura en solitario, 'Radical Sonora', no participará en ninguno de esos diez conciertos. El mexicano se unió a Héroes del Silencio como guitarra rítmica tras la grabación de 'El espíritu del vino' (1993) en la gira 'Camino del exceso', un largo viaje tras el cual se desataron los rumores sobre sus posibles conflictos internos y que se confirmaron tras la grabación de su cuarto álbum de estudio 'Avalancha' (1995) y la edición del doble CD en directo 'Parasiempre' (1996). Diferencias, tanto musicales como personales, que hicieron que la banda se separara definitivamente a finales de ese mismo año.

Pocas bandas de rock pueden presumir de tener seguidores tan incondicionales como Héroes del Silencio, algunos de los cuales viajaron miles de kilómetros para poder asistir a alguno de sus conciertos. Y muy pocas ven como cada uno de los recopilatorios que sacan se colocan en lo más alto de las listas de ventas años después de su disolución. Con más de seis millones de discos vendidos en más de una veintena de países de Europa, América y Asia, la banda ha pasado a la historia de la música en español, transmitiendo de generación en generación sus canciones y dejando una evidente impronta musical y filosófica en grupos que les precedieron.

Los rumores de su vuelta les acompañaron "prácticamente desde el día siguiente que nos separamos", explicó Enrique Bunbury a OTR/Press durante una entrevista concedida con motivo de la presentación de su último trabajo en colaboración con Nacho Vegas 'El tiempo de las cerezas', a finales de 2006. Sin embargo, en aquella ocasión la voz de Héroes del Silencio no fue tan contundente a la hora de rechazar ese "fantasma que me persigue constantemente" como en anteriores ocasiones y se limitó a decir que las posibilidades de una reunificación rondaban entre "un 40 o un 60 por ciento". En todo caso, el anuncio de hoy confirma lo acertado de la frase con la que Bunbury quiso zanjar el tema: "las circunstancias cambian en la vida".