Inma Serrano sustituye a Teo Cardalda en la vicepresidencia de SGAE

Publicado 10/10/2019 18:26:05CET
La nueva vicepresidenta de la SGAE, Inma Serrano
La nueva vicepresidenta de la SGAE, Inma Serrano - SGAE

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cantautora Inma Serrano será la nueva vicepresidenta del Colegio de Pequeño Derecho (músicos) de la SGAE, en sustitución de Teo Cardalda, quien entró en el órgano de la entidad el pasado mes de noviembre de 2018.

Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que Cardalda "llevaba tiempo queriendo salir" de la junta directiva. De esta manera, los cuatro vicepresidentes de la SGAE son Inma Serrano, por el Colegio de Pequeño Derecho; Fermín Cabal, por el Colegio de Gran Derecho; Antonio Onetti, por el Colegio Audiovisual, y Laura Prieto, por el Colegio de Editores Musicales.

El cese de Cardalda y nombramiento de Serrano se han producido durante una junta directiva extraordinaria en la que también ha dimitido el músico y expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista. Estas mismas fuentes han señalado que la dimisión de Bautista podría estar relacionada con el nombramiento de Serrano.

Bautista, perteneciente al colegio Pequeño Derecho (músicos), volvió el pasado mes de julio a participar en la Junta Directiva de la SGAE en sustitución del bajista Fernando Illán, del colegio Pequeño Derecho, que había presentado su dimisión su dimisión el pasado mes de junio.

El exdirectivo de la SGAE se presentó a las elecciones de la SGAE el pasado mes de octubre, aunque finalmente no salió elegido, pero finalmente había vuelto a la Junta Directiva tras la dimisión de Illán.

SIN MOCIÓN DE CENSURA POR FALTA DE APOYO

Asimismo, en esta junta extraordinaria estaba pendiente una moción de censura contra la presidenta Pilar Jurado, que finalmente no ha entrado en el orden del día por falta de apoyos previos --se necesitaban la mitad más uno de los miembros de la junta--. El promotor de esta moción, José de Eusebio, ha admitido en declaraciones a Europa Press que se plantea dimitir al no prosperar su propuesta.

Durante la junta extraordinaria también se ha abordado la salida masiva de autores que se producirá en los próximos meses, ya que algunos miembros han reclamado información respecto a quienes han enviado la carta de aviso para abandonar la SGAE y se han encontrado con "una respuesta negativa", según fuentes de la entidad.

FALLO JUDICIAL Y ASAMBLEA DE TRABAJADORES

Además, ha habido controversia en otro punto del orden del día, cuando se ha reclamado conocer el fallo judicial que desestima el recurso de la SGAE contra la sentencia favorable a las editoriales de Atresmedia y Mediaset --que anulaba el reparto de derechos de autor aprobado por la Junta Directiva en noviembre de 2017-- y se ha pedido a varios miembros de Pequeño Derecho que abandonasen temporalmente la sala.

Una vez terminada esta junta extraordinaria, está previsto que la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, acuda este viernes 11 de octubre a una asamblea con los trabajadores de la entidad. La semana anterior el Comité de Empresa celebró otra asamblea de trabajadores en la que se analizaba la situación de la SGAE, días después de haberse reunido con el Ministerio de Cultura y Deporte para trasladar su preocupación por la situación de la entidad.

Contador

Para leer más