Jorge Drexler reivindica la pureza del sonido en directo en su nuevo disco, 'Cara B'

EP
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 17:29

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jorge Drexler reivindica la pureza del sonido en directo y la necesidad de cambiar de ángulo de visión en su nuevo disco 'Cara B' (DRO), que sale a la venta el próximo 1 de abril. Este álbum doble, que incluye un DVD, es una recopilación de 32 canciones divididas en CARA 'B' con el eje central del concierto y CARA 'C' con las excepciones y las rarezas. Todas ellas fueron interpretadas durante una gira por Cataluña entre noviembre y diciembre de 2007.

El repertorio incluye tres nuevas canciones y trece versiones de temas de artistas como Leonard Cohen, Javier Ruibal, Kiko Veneno, Gossos, Marlango, el uruguayo Alfredo Zitarrosa o el brasileño Caetano Veloso, entre otros. "Con el tiempo he ido ganando seguridad en mí mismo y mi música --admitió Jorge Drexler-- y eso me ha empujado a realizar más versiones de cantantes que admiro pero como un interprete que se busca en ellas y pretende hacer algo original.

Drexler resaltó en una entrevista con Europa Press que 'Cara B' "no es una mera compilación". El show incluía la presencia de dos ingenieros de sonido-instrumentistas, Matías Cella y Campi, que fueron programando e interviniendo las canciones a partir de del sonido tomado en tiempo real del escenario, del patio de butacas, con seis micrófonos distribuidos entre la audiencia y de la ciudad donde se realizaba el concierto.

CAMPANAS, AVIONES O TRENES

Por ejemplo, en 'Equipaje', "donde la temática lo admitía", se pueden oír campanas de Viladecans, trenes de Manresa, aviones de El Prat. En 'Dance, Dance, Dance!' se incluye a la Banda de El Prat," que pasaba por la calle del teatro y que luego se invitó a tocar al siguiente concierto". O en 'Deseo' "con una base hecha de timbres de bicicletas del barrio del Borne".

El cantante señaló que la idea surgió de su creencia en que un repertorio "debe de ser como un ser vivo" al igual que un concierto también lo es, "único y efímero". Drexler quería ampliar el espacio escénico a los técnicos, "que permanecieron iluminados durante los conciertos, al público que era grabado y a la ciudades y el entorno que rodean al concierto". "Para mí era muy importante estar abierto a las personas y sonidos de los lugares donde tocaba. Creo que lo que le falta a los artistas y a los profesionales es aprender a escuchar".

"Era sobre todo una cuestión de recoger el ambiente, las voces de las personas que llegan como si se tratase de una marea que entra al patio de butacas", explicó Drexler.

Por otro lado, el cantante aclaró que 'Cara B' no es subsidiario de ninguno de sus discos de estudio, sino un proyecto independiente dentro de su carrera. De hecho, parte del repertorio era sugerido por la audiencia: "A veces, en sitios muy inesperadas, como por ejemplo, la canción de la historia clínica de una fractura de pie que tuve el año pasado con la que se cierra Cara 'C'".

Contenido patrocinado