Juan Diego Flórez: "La nueva generación de cantantes es antidiva"

Tenor Juan Diego Florez
CEDIDA
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 17:37

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Antidiva. Así considera el tenor peruano Juan Diego Flórez la nueva generación de cantantes. "Antidiva, divertida y con capacidad de adaptarse a los tiempos" son las características de esta "nueva generación no se pone en pose de ningún tipo". "Son gente normalísima, sobre todo los españoles", ha aseverado.

Así lo ha relatado el tenor durante un encuentro con los medios en el Teatro Real, donde representará la ópera sobre la amistad y la pasión en versión de concierto 'Los pescadores de perlas', de Georges Bizet, los próximos 25, 28 y 31 de marzo.

Para Flórez, la nueva generación de cantantes españoles posee muy buena formación técnica y además es "bastante expresiva", lo que les hace "bastante completos", citando entre ellos a Simón Orfila, Celso Albelo y Mariola Cantarero. "La escuela española siempre saca del horno cantantes muy buenos", indica.

El tenor ha relatado que antiguamente el público pedía a los cantantes que fueran divos. "El público quería ver a la diva llegando en un gran coche y saliendo de él con un montón de bufandas y de anillos y que los fans pudieran tocarla y que luego se desmayaran, ha contado. "Era como tocar al Papa. Los fans pedían eso de los cantantes y había que darlo", ha justificado.

Preguntado si él se considera un divo, asegura que un cantante que pasa tanto tiempo en aviones y en hoteles no puede ser "normalísimo", aunque considera que nunca ha sido de "posturas ni de caprichos excesivos". "Desde el nacimiento de mi hijo soy ya casi normalísmo", ha bromeado.

UN HIJO CAMBIA

El tenor ha confesado que el nacimiento de su hijo Leandro hace dos años le ha cambiado por completo. Ahora trabaja menos, la da menos importancia a las cosas pequeñas y busca trabajar en ciudades cerca de Viena, donde vive, para poder estar más tiempo con la familia. "Lo más importante para mí es la familia. Un hijo lo cambio todo".

También reconoce que de joven se peleaba con todo el mundo y se enfrentaba con los directores que le insultaban durante los ensayos. "Los directores se metían conmigo por ser el más joven para demostrar que ellos son fuertes, algo que es muy típico que también pasa ahora".

Pero se ha dado cuenta de que lo mejor "es estar a bien con todos", aunque también es cierto que aquellos que se metían con él ahora le adulan y le llaman "maestro".

Flórez, que ha cantado cerca de 40 papeles, dice que su voz ha madurado, ha ganado en solidez y está abordando roles con un acento más heroico y que requieren un centro de la voz un poco más sólido como Guillermo Tell, ópera que siempre le gustaría hacer porque le encanta.

Eso sí, aunque pruebe otras cosas nunca dejará Rossini, que es lo que siempre ha hecho y lo que le gusta hacer. El cantante ha avanzado que participará en la ópera 'La Sonámbula', que tendrá lugar a principios de 2013 en el Liceu de Barcelona, y en la ópera 'Los Hugonotes' en Berlín en 2016.

"Para mí la música es lo máximo. El canto para mí es casi una relajación, me da mucho paz. El canto es algo muy espiritual. el canto es una oportunidad para el crecimiento personal", ha confesado.

También ha hablado de su Fundación Sinfonía por el Perú que en menos de dos años beneficia 2.000 niños. "Están derrotando la pobreza con el instrumento. No se trata de formar músicos, si no de que de darles la oportunidad de que sean mejores personas", ha asegurado.

Contenido patrocinado