Mamadou Diabaté: "Si tienes talento y amas la música puedes mejorar tu vida"

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 18:21

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Somos personas que heredamos la música de generación en generación, y creemos que si tienes talento y amas la música y tu instrumento posees una forma de mejorar tu vida, porque lo que se guarda en el interior también se nota en el exterior", señala el músico maliense Mamadou Diabaté. El especialista en kora presentó esta semana en España su nuevo trabajo, 'Douga Mansa', premio Grammy 2010 en la categoría música tradicional del mundo.

Mamadou Diabaté nació en Kita --Mali-- en 1975, y su nombre indica que procede de una familia de jelis, denominación con la que se les conoce en el idioma mandinga a los músicos tradicionales de este país. Estas familias utilizan la música y a veces la oratoria para conservar y mantener sus tradiciones, que se remontan al siglo XIII, cuando el rey mandinga Sunjata Keita consolidó el Imperio de Mali, que abarcada gran parte de África Occidental.

El músico explicó este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que aunque el kora (mezcla de laúd y arpa de 21 cuerdas) es un instrumento tradicional, la música que realiza se encuentra entre una mirada más conservadora y una más contemporánea, porque no quiere perder ninguna de las dos visiones de su música. Por ello, en sus canciones se puede apreciar la influencia de géneros como el jazz o el blues. "No es un sonido demasiado antiguo, pero tampoco muy moderno, así que va dedicado a todo el mundo", precisó.

Con su nuevo disco, 'Douga Mansa', el artista pretendía mostrar al mundo su técnica y su destreza con la kora en solitario y lo que era capaz de hacer. Según indicó, "gané el Grammy, y esto me ha dado fuerza para enseñar lo importante que es mi habilidad con el kora, y al tocar de forma individual puedo expresar mi música para que la gente me crea y comprenda, y vea el músico que podré llegar a ser en el futuro". En Malí, según destacó, también es muy importante y "el país está orgulloso".

MÚSICA Y COMPROMISO SOCIAL

El país natal de Mamadou Diabaté es una de las naciones más pobres del mundo, que sobrevive gracias a la agricultura y la pesca. Aunque manifestó que no le gusta hablar sobre política, afirmó que con sus canciones quiere mirar a la realidad y a la humanidad, porque "cuando ponemos nuestra alma en la música también la ponemos en el amor".

En concreto, en su álbum 'Heritage', publicado en 2006, el músico dedicó la canción 'African orphans' a uno de los problemas sociales más importantes de su país, a los niños que sufren las consecuencias de la guerra y que pierden a sus familias. "A veces compones para el amor, y otras para las dificultades que afronta el mundo. Somos parte de la sociedad, así que es importante hablar de estos temas, porque la música puede cambiar muchas cosas", subrayó.

Diabaté vive en Estados Unidos desde hace 15 años. En el año 1996 se unió al Conjunto Instrumental de Mali, donde le ofrecieron la oportunidad de viajar junto a otros músicos mandingas y actuar en Estados Unidos. Primero vivió en Nueva York y después en Durham, Carolina del Norte, y en este país ha actuado ya con músicos de jazz como Randy Weston y Donald Byrd, maestros del blues como Eric Bibb y Guy Davis así como con grupos que unen músicos de Mali y de Estados Unidos.

Según explicó, "lo que me gusta de Norteamérica es la motivación y la competición que existe, porque te hace más fuerte y te obliga a ir más allá en tus ambiciones, y allí puedes mostrar lo bueno que eres. Si tienes confianza en ti mismo puedes llegar muy lejos en tu carrera", manifestó el artista.

Diabaté ha ofrecido varios conciertos en España los últimos meses, entre los que destacan los de Murcia y Almería, el primero en solitario y el segundo en formato trío. Según destacó, el país tiene una "buena tradición musical", así que la gente realmente "entiende la música, y si tocas bien la gente se motiva y puedes ver la felicidad en los espectadores". "Reciben con gratitud lo que les estamos ofreciendo, y nos encanta ser parte de esto", concluyó.