Miguel Campello: "Es vergonzoso lo que cuesta salir en una radiofórmula"

Miguel Campello
GNEWS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miguel Campello continúa su camino en solitario con un nuevo trabajo, 'Chatarrero2 - Pájaro que vuela libre', un segundo disco que deambula entre el reggae y el rock, pasando por la bulería y cualquier otro estilo reciclable, siguiendo su propio camino al margen de modas y dictados de la industria con esas radifórmulas "que nos machacan la cabeza por dinero" y a las que critica sin disimulo: "Es vergonzoso lo que cuesta salir en una radiofórmula".

"Me gusta todo tipo de música, desde Led Zeppelin a King Crimson, pasando por Bambino o Jimi Hendrix, todo lo que esté hecho de verdad. No soy fan de nada específicamente, pero en algún poro de la piel se te queda algo", ha planteado en una entrevista con Europa Press, antes de preguntarse "por qué no suena Extremoduro en la radio". "Venden miles de discos, pero no suenan porque no quieren soltar el dinero para estar en esas radios", ha subrayado.

En esta misma línea, ha asegurado que le dan ganas de morirse cuando ve a artistas pagando para que les pongan al menos en el último puesto de las listas de esas radiofórmulas, y con cierto tono socarrón, ha señalado que "habría que pagar para que no te pusiesen nunca ahí", al tiempo que ha asegurado que él no aceptaría "ni gratis en el puesto 35, ni nada".

Volviendo sobre su nuevo trabajo, 'Pájaro que vuela libre', que cuenta con colaboraciones de Luz Casal y Carmen Linares, ha resaltado que ha "intentado que la rumba no sea rumba, que el rock no sea rock". Además, ha explicado que el título "no es una metáfora", sino que se refiere a los pájaros que él mismo ve cuando abre la puerta de su casa. "La libertad en su máxima expresión la tienen muy pocos seres vivos, y el ser humano cada vez se monta una jaula más pequeña", ha apuntado.

Como en su debut en solitario después de aparcar el exitoso proyecto de ElBicho, la producción de 'Pájaro que vuela libre' corre a cargo de Tino di Geraldo y Guillermo Quero. Para Miguel Campello, ahora "lo más bonito es que llegue al público", al tiempo que destaca que lo que le apetece es "volver ya al estudio para seguir grabando".

RESPETAR LA CULTURA

Por otro lado, el músico ha denunciado que "estamos perdiendo el respeto por la cultura española, por todos esos músicos, escritores, poetas o cineastas que lucharon en un tiempo en el que era imposible expresarse". "Estamos perdiendo el respeto a nuestra cultura, no porque no la consumamos, sino porque no queremos pagarla", ha planteado.

Para Campello, "somos un país de pandereta que lee poesía cuando se muere el poeta". Precisamente por eso ha animado a apoyar a los creadores que "están vivos e intenando levantar la cabeza", al tiempo que ha recalcado que él personalmente no hace discos "para el ahora, sino para que se queden ahí".

Después de recordar que "a todos nos gusta que nos paguen por las horas trabajadas", ha insistido en que la sociedad está abandonando la cultura y se está "metiendo en el súper sistema capitalista". Además, ha aprovechado para lanzar una recomendación: "No encender la televisión a ciertas horas del día, sobre todo con esos programas que no hacen otra cosa que engañar a la gente".