Miquel Jurado reivindica la figura del pianista de jazz Tete Montoliu en una "casi autobiografía"

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 15 noviembre 2005 16:04

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Tete, casi una autobiografía' es el título del libro que la Fundación Autor edita ahora en castellano, después de su publicación en catalán en 1998. Miquel Jurado es el autor de esta obra, que ahora incluye la discografía completa del pianista de jazz, la reproducción de todas sus portadas, numerosas fotografías del archivo de la familia Montoliu y del propio autor, así como una discografía seleccionada y comentada por el músico.

En una entrevista a Europa Press, Jurado, que presentó hoy este libro en compañía de la viuda de Montoliú, Monserrat García-Albea, explicó que, tras la muerte de Tete Montoliu en 1997 dejó aparcadas las conversaciones que había mantenido con su gran amigo y que había grabado. Un año después decidió publicar esas charlas en un libro que se editó en catalán y ahora, seis años después, se edita en castellano.

En el nuevo texto se pone al día la discografía de Montoliu. La amistad de Jurado y Montoliu se remonta a los años 70 y el título de este libro, 'casi una autobiografía' "no es juego de palabras sino exactamente eso, porque más de la mitad del libro son acotaciones suyas literales", apuntó Jurado, quien a través de las palabras de Montoliu realiza un retrato personal y profesional del genial músico.

Más dirigido al público en general que a los expertos en jazz, éste era un "libro necesario" y el autor reivindica con él la figura del pianista. "No había ningún libro sobre Tete y sería necesario que salieran más libros y éste fuera sólo uno más", dijo, recordando que ni siquiera nadie aprovechó su muerte para sacar al mercado un libro sobre su persona, aunque resultara oportunista. Esa fue una razón para hacerlo después. "No había nada en el mercado ni en España ni fuera, es algo muy triste porque es una de las grandes personalidades que ha tenido España y Europa", subrayó.

EL JAZZ, UN GRAN DESCONOCIDO

Parte de culpa la tiene, como explicó Jurado, que el jazz sea "un gran desconocido". "Si dices Tete Montoliu, músico de jazz, le pones una etiqueta que tira a muchos para atrás. Realmente parte de su música podía ser muy complicada, pero otra no. Y también está el personaje humano que existía, con sus problemas, sus fobias, sus historias", relató, puntualizando que ha tratado de enmarcar al personaje en su época.

De hecho, el libro cuenta experiencias del artista, que nació en 1933 en el seno de una familia barcelonesa de gran vocación musical.

Y cómo fue un niño prodigio, pese a su ceguera. "El hecho de ser ciego en la España de la posguerra y el franquismo, es muy importante, y está bastante tratado en el libro", precisó.

LUCHAR POR SU MEMORIA

Jurado subrayó que también la viuda de Montoliu lucha porque la memoria de su esposo "no se oculte bajo tierra, como da la sensación que hacemos en este país con la gente que se muere". "Ha sido un personaje maltratado. El jazz en España ya es una música minoritaria, que da miedo. Al dar miedo, el músico siempre va a ser minoritario.

En ese aspecto Tete ha sido injustamente tratado", denunció.

"Si la obra de Tete, sus discos, los hubiera hecho un novelista, estaríamos hablando de una de las celebridades de la cultura española. Al hacerlo en el campo de la música, pariente pobre, y más en jazz, que durante muchos años no ha ni existido, peor", concluyó Jurado, quejándose de que "a un creador que tanto aportó se le esté olvidando".

Contenido patrocinado