Muere Glenn Frey de los Eagles: su vida en 5 canciones

Glenn Frey
Glenn Frey - MPI04/CAPITAL PICTURES
Publicado: martes, 19 enero 2016 10:56

MADRID, 19 Ene. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   El miembro fundador de los Eagles Glenn Frey murió la pasada noche en Nueva York a los 67 años por complicaciones derivadas de artritis reumatoide, colitis ulcerosa y neumonía. Un triste final para uno de los nombres fundamentales de la música estadounidense, compositor, vocalista y guitarrista que conformó junto a su colega el batería Don Henley una de las parejas creativas más exitosas del siglo XX.

   Porque fueron él y Henley quienes dieron forma a los Eagles después de foguearse junto a Linda Ronstadt (y algunos más) a principios de los setenta. Con la pareja decidida a escribir su propia historia desde Los Angeles hacia el resto del mundo, llegaría luego los otros dos miembros originales del grupo: Bernie Leadon (guitarra, bajo y mandolina procedente de los Flying Burrito Brothers) y Randy Meisner (bajo que había estado en la banda de Ricky Nelson).

   Así las cosas, con Glenn Frey y Don Henley compartiendo voces y talento compositivo nació una de las bandas esenciales para la historia de la música gracias a su mezcla de country, folk y rock. Los setenta fueron suyos (principalmente aunque no solo) en América gracias a seis álbumes que conformaron una época gloriosa, refrendada por el Greatest Hits 1971-1975, que en la actualidad acumula 42 millones de copias despachadas en todo el mundo (es el quinto más vendido de todos los tiempos).

   Con la marcha de Glenn Frey se pierde, por tanto, uno de los nombres fundamentales de la música estadounidense, cuya influencia en todo lo que después derivó en la 'americana' y demás estilos más o menos de raíz con aproximación comercial resulta indudablemente incuantificable. Por eso repasamos a continuación un poquito de la historia de este icono nacido en Detroit en 1948 y fallecido este lunes en Nueva York a los 67 años.

TAKE IT EASY (1972)

   Tema perteneciente al debut homónimo de los Eagles con una curiosa historia. En 1972 Jackson Browne y Glenn Frey eran vecinos en el mismo edificio. El primero practicaba con su piano intentando componer canciones, pero con Take it easy se atascó en un verso que fue completado por el segundo. Nació así el primer gran éxito de los Eagles, que llegó al puesto 12 de la lista de singles de Estados Unidos. Jackson Browne también la grabó por su lado y así Take it easy se convirtió en clásico.

HOTEL CALIFORNIA (1976)

   Eagles cimentaron su fama gracias a su original mezcla de estilos, al perfecto empaste de sus voces y a unas melodías inapelables. Dan fe de ello discos como Desperado (1973), On the border (1974) y One of these nights (1975, en el que se incorporó como segundo guitarrista Don Felder). El éxito para entonces, apenas un lustro después del comienzo, era tal, que el grupo editó un grandes éxitos que se convirtió con el tiempo, como decíamos, en el quinto disco más vendido de todos los tiempos.

   Pareciera que Eagles estaban en un punto en el que no podían superarse a sí mismos, pero entonces regresaron en 1976 con otro nuevo álbum de estudio titulado Hotel California (ya con el guitarrista Joe Walsh en lugar de Bernie Leadon). Desde su lanzamiento ha vendido más de 16 millones de copias solo en Estados Unidos. El tema principal no necesita mucha más presentación.

YOU BELONG TO THE CITY (1984)

   Eagles publicaron en 1979 The long run, el último disco de su primera y gloriosa etapa. Las tensiones en el grupo acabaron con el bajista Randy Meisner reemplazado por Timothy B. Schmit, en un último estertor que aunque no estuvo a la altura de los estándares del grupo, despachó más de siete millones de copias. La banda se separó en julio de 1980 tras una legendaria pelea en el escenario en Long Beach entre Glenn Frey y Don Felder (no llegaron a las manos pero intercambiaron amenazas constantes).

   Cada miembro siguió su propio camino y se adentró en los ochenta tratando de readaptarse al signo de los tiempos. No le fue mal a Frey, pues tuvo dos grandes éxitos como solista en esa década: The Heat Is On, perteneciente a la banda sonora de la película Beverly Hills Cop (1984); y You Belong to the City de la serie de televisión Miami Vice. Esta canción se quedó en la cima de la lista de álbumes Billboard en Estados Unidos durante 11 semanas en 1985, como suele decirse, marcando tendencia.

GET OVER IT (1994)

   Glenn Frey editó cinco discos de estudio en solitario (el último de ellos en 2012) e incluso probó suerte como actor (en Miami Vice, por ejempolo) Pero siempre fue la mitad del corazón de los Eagles. Por eso, aunque él dijera que el grupo solo volvería si el infierno se congelaba, no extrañó del todo que en 1994 anunciaran su regreso con una gira y un disco en vivo titulados Hell freezes over (porque, al fin, el infierno se congeló). Get over it fue la canción estrella de este millonario regreso y la primera escrita por Glenn Frey y Don Henley, otrora íntimos creadores, en 14 años de distanciamiento.

HOW LONG (2012)

   Sin prisa pero sin calma, la banda siguió actuando en directo por puro gusto, e incluso aún tuvieron ganas y tiempo de grabar un último disco de estudio, el séptimo, que llegó a las tiendas en 2007 con el título de Long road out of Eden. También editó Glenn Frey en 2012 un último disco, en su caso el quinto, aunque integrado por versiones de estándares norteamericanos.

   Pero escogemos como último tema de este repaso el último éxito de su banda, How long, pues aunque sea una versión de J.D. Souther, los Eagles la interpretaron recurrentemente durante su primera gran etapa de los setenta, por lo que de alguna manera resultó totalmente coherente que la registraran en estudio en su último trabajo. Porque lo resume todo.