Murciano Total: "Están surgiendo muchos grupos interesantes que no suenan como todos esos que se dice que hacen indie"

Actualizado 15/02/2015 14:11:51 CET
Murciano Total
Foto: CARMEN INIESTA

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El grupo Murciano Total actúa el próximo viernes 27 de febrero en el la Sala Pícaro de Toledo para presentar su álbum debut 'Quereres y dejenes' (El Genio Equivocado) y ha asegurado, sobre el panorama de la música independiente española en la actualidad, que "están surgiendo muchos grupos interesantes que no suenan como todos esos que se dice que hacen indie".

   En una entrevista concedida a Europa Press, el cantante de Murciano Total, José Lozano, quien militó también en Automatics y Universal Circus, indica que tienen la sensación de que grupos de este tipo, como pueden ser El Último Vecino, "están teniendo gran aceptación" entre público que consume música independiente en España.

   El grupo mantuvo en sus inicios el misterio sobre quiénes eran las personas que estaban detrás del proyecto, algo sobre lo que Lozano asegura que "surgió así". "No éramos un grupo ni nada parecido, grabábamos los videos para pasar el rato y compartirlo con nuestros amigos de Facebook", ha señalado.

GRUPO CON RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES

   "Pero cada vez se iba interesando más gente por nosotros hasta el momento que contactaron con nosotros 'El Genio Equivocado', que estaban interesados en que formáramos parte de su sello y grabáramos un LP. Tras pensarlo unos días decidimos aceptar y a partir de ese momento decidimos que Murciano Total era un grupo con las responsabilidades y obligaciones que conllevaba", argumenta el cantante.

   Así, hasta que Murciano Total actuaron por primera vez, solamente estaba compuesto como grupo por Elena y el propio José, y cuando tuvo que ver cómo llevar las canciones al directo vio la necesidad de contar con más gente. "Necesitábamos más gente y como éramos muy amigos y nos gustaban El Estudiante Larry le propusimos que fueran ellos, ya que habían colaborado con nosotros anteriormente", han apuntado.

   "Al final Larry, Seka y Miguel llegaron a formar parte del grupo y esa es la formación actual. Para la grabación del disco además de ellos han colaborado otros amigos como Alejandro Martínez y Rafa Skam", ha añadido.

BÁSICAMENTE CANCIONES POP

   En cuanto a Quereres y dejenes, cuyo CD se ha publicado este mes y se editará también en un doble LP en el mes de marzo, Murciano Total asegura que las letras son muy importantes, "tanto como la música y el video". "Son básicamente canciones pop en las que algunas toman más protagonismo los sintetizadores y en otras las guitarras".

   "Escuchamos todo tipo de grupos y de estilos, supongo que será una mezcla de todo", ha señalado José Lozano, que añade, en cuanto a sus influencias, que "no hay una corriente en particular" que haya inspirado éste su primer disco.

   Disco que afirma que les ha resultado "cómodo" de hacer. "La forma de trabajar que tenemos es grabar todo en casa o la de amigos, y cuando está todo terminado vamos al estudio dónde se graban las voces y se mezcla", apunta, para agregar que "hoy en día es bastante más fácil grabar que hace diez años, con un ordenador medio en condiciones se puede hacer cualquier cosa, sea música independiente o reguetón".

   Sobre su actuación en Toledo el próximo 27 de febrero, Murciano Total, que afirma que es la primera vez que actúan en la capital regional, añade que van a interpretar "básicamente" su disco de debut, y ha pedido a los toledanos que acudan para disfrutar del espectáculo audiovisual que llevan al escenario.