La música favorece "la conectividad" con los consumidores y aumenta la rentabilidad de la marca, según expertos

Discos de vinilo
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Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 16:19

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La música favorece "la conectividad" con los consumidores hacia una marca, además de aumentar su rentabilidad. Esta ha sido la conclusión principal a la que han llegado Universal Music Group y Havas SE a través de un estudio realizado en 35 países sobre el impacto que tiene la música en la sociedad.

De acuerdo con este informe, solo 1 de cada 10 marcas es relevante para la sociedad. "La guerra entre las marcas ya no son los atributos funcionales, sino que se han pasado al territorio emocional", ha dicho el director de Inteligencia y Medición Havas, Javier Mancebo, durante una presentación realizada este miércoles en el Teatro Real de Madrid.

Este estudio también advierte que la música es el tercer hábito más difícil de abandonar, solo superado por Internet y los móviles. Por esa razón, ha asegurado Mancebo, la música se convierte en un instrumento para reforzar la conexión entre marca y consumidores.

En este sentido, el director ejecutivo de Universal en América Latina e Iberia, Jesús López, ha afirmado que la elección de una canción perfecta para una marca o una campaña logrará que los consumidores retengan la asociación entre ambas. Para ello, ha puesto a disposición su extenso catálogo de artistas. "Tenemos el control de muchos derechos, y eso nos hace más atractivos. Además, lo tenemos globalizado. Todo bajo el mismo paraguas", ha afirmado.

Por su parte, el director ejecutivo de Havas Media Group Iberia, José María Frigola, ha señalado que "la meta es unir a los consumidores con las marcas a través de las pasiones que despierta la música". El estudio realizado por Havas SE demuestra que cerca del 40% de las personas sienten "pasión" al escuchar música. Este porcentaje sube 10 puntos entre la población de 18 a 45 años. "Lo intangible también se puede medir gracias a los retornos de venta", ha agregado Frigola.

Para evidenciar esta relación, varias empresas han explicado algunas de sus campañas relacionadas con la música y qué impacto ha tenido esta iniciativa en su rentabilidad. Por ejemplo, el director de Marketing de HP Iberia, Salvador Cayón, ha indicado que su empresa preinstala una aplicación con contenidos musicales en sus ordenadores, lo que ha resultado en un nuevo vínculo entre marca y consumidores. "Cerca del 40% se han registrado en la aplicación, y adquieren productos que van más allá de lo que ofrecemos en un principio", ha manifestado Cayón.

Por su parte, la directora de Marketing Corporativo de la cadena de hoteles Barceló, Sara Ramis, ha detallado cómo se ha rentabilizado la compra del Hotel Formentor en Mallorca con la puesta en marcha de un festival de música clásica, por el que han pasado artistas de renombre mundial.

Finalmente, el cantante David Bisbal ha destacado la relación entre las marcas y los fanáticos de la música, o en este caso los consumidores. "A lo largo de mi carrera he descubierto la importancia de trabajar con las marcas", ha indicado Bisbal, quien ha pedido una mayor "apuesta por la música".

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