Neil Halstead: "Necesito más psicodelia y experimentación sin expectativas"

Neil Halstead
FACEBOOK
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 11:11


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Neil Halstead puso en pie el proyecto Slowdive a finales de los años 80 y ahora, 19 años después de su separación, el grupo regresa a la escena musical con nada más y nada menos que una gira de 11 conciertos y la intención de grabar nuevo material.

Si esto se cumple, será el cuarto trabajo discográfico de la banda. "El plan es grabar algo juntos. El año pasado hablamos de ello pero decidimos que lo mejor era dar antes unos conciertos", asegura Halstead en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su visita a España para presentar en varias ciudades su personal versión del primer disco de la Velvet Underground, dentro del ciclo 'We used to party', de Houston Party.

En su periplo por Europa y Estados Unidos, los británicos pasarán por el Primavera Sound de Barcelona, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de mayo en la ciudad condal. Este será "uno de muchos" conciertos, pero lo cierto es que, según afirma, será muy especial, ya que el grupo nunca ha tocado en el país.

"Es emocionante actuar ante un público nuevo", insiste Halstead, quien es consciente de que en España, al igual que en otros países europeos, poseen un gran número de seguidores, amantes de las atmósferas del dream pop y de la intensidad del shoegaze que popularizaron bandas como la suya en la primera parte de los años 90.

Al margen de Slowdive, la carrera de Halstead ha experimentado un camino de ida y vuelta al género en el que comenzó su carrera musical. Tras abandonar este proyecto, en 1995, formó Mojave 3 junto a sus compañeros de banda Goswell y McCutcheon, una nueva andadura que fijó sus energías en un folk melancólico un tanto alejado de la intensidad de Slowdive, con un sentido "más orgánico".

Más tarde, Halstead llevó este sonido más allá, hasta que un día sintió que necesitaba tocar canciones "menos acústicas". "Necesitaba más psicodelia y experimentación, sin presión ni expectativas", cuenta. Por ello, formó la banda Black Hearted Brother, con la cual publicó el disco 'Stars are out to come'.

THE VELVET UNDERGROUND

Neil Halstead se encuentra en España para ofrecer una serie de conciertos a lo largo y ancho de la geografía española en los que interpretará su particular versión del primer disco de The Velvet Underground (1967).

Esta aventura arrancó hace unos días en Bilbao y continuó en Zaragoza, Valencia, Barcelona, Cádiz y Madrid, y este miércoles pasa por Santiago de Compostela, el jueves por La Coruña, el día 21 por San Sebastián y el 22 por Olot (Gerona).

Según ha explicado a este medio, cuando le propusieron interpretar un disco del grupo escogió su debut porque considera que este disco "ha influenciado" todo lo que ha hecho en la música.

Curiosamente, en el momento en el que estaba tramando este proyecto, Lou Reed (líder de la Velvet) murió, una fatal noticia para el mundo de la música que tuvo lugar el pasado mes de octubre, por lo que ahora esta gira funciona como una especie de "tributo" para él. Cuando se enteró de esta noticia, Halstead se quedó "impactado", ya que tenía la impresión de que "estaba mejorando".

En estos conciertos, el líder de Slowdive lleva las canciones del famoso disco del plátano en orden y de principio a fin a "un lugar diferente" a través de lo que ha denominado un "space rock". De todas ellas, confiesa que la que mas le gusta tocar es 'I'm waiting for the man' porque es "muy divertida", aunque su favorita es 'Sunday morning', quizás una de las primeras que escuchó de la banda.