'Pasión Vega. La voz de seda', una biografía que muestra el lado "más cercano e íntimo" de Ana María Alías Vega

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 19:32


SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Daniel Heredia (Cádiz, 1971) presentó hoy en la FNAC de Sevilla 'Pasión Vega. La voz de seda' (Fundación Lara), una biografía que recoge el lado "más cercano e íntimo" de Ana María Alías Vegas, que es como realmente se llama esta cantante malagueña de 31 años, educada desde la infancia en el mundo de la copla y que ha creado un estilo "nuevo, único y personal".

Durante la presentación de este libro, en la que se encontraban presentes, tanto su autor como su protagonista, Pasión Vega confesó que la publicación de esta biografía supone un momento muy "dulce y bonito" en su carrera profesional. Si bien, añadió que a lo largo de sus páginas el lector encontrará la vida de "una persona sencilla, con una infancia feliz, que no ha tenido grandes altibajos y cuya carrera artística no ha sufrido importantes dramas".

"Cuando me propusieron la idea de escribir una biografía sobre mi persona, tuve el temor de que no fuera lo suficientemente interesante", --comentó entre risas--. "Las biografías que he leído, entre las que se encuentran las de Chavela Vargas o Gabriel García Márquez, narran apasionantes viajes o grandes amores y desamores, mientras que mi vida es demasiado tranquila", añadió la artista.

Asimismo, Pasión Vega subrayó que en la elaboración de este libro ha cobrado un papel muy importante su padre, quien ha facilitado al autor gran cantidad de recortes de prensa y material audiovisual de sus apariciones en los medios de comunicación desde que la artista comenzaba sus primeros pasos en el mundo de la canción. "Mi padre lo guarda todo, tiene un archivo impresionante. Debido a mi timidez, fue siempre él quien me apuntó a los concursos y quien mandó mis maquetas a las radios y discográficas", recordó Pasión.

Uno de los momentos más entrañables que relata en este libro, en el que también participó su padre, fue su primer contacto con Joan Manuel Serrat. Así, la cantante malagueña recordó como su padre acudió a una plaza de toros donde actuaba Serrat con una maqueta en mano de su hija. "Yo no quise ir con él porque me daba muchísimo reparo. Pero mi padre fue y le entregó la maqueta", apuntó.

Un mes después sonaba el teléfono en su casa y lo cogía su hermana pequeña. "Soy Joan Manuel Serrat, ¿está Ana María? decía la voz, a lo que mi hermana se rió y contestó, anda ya, cómo vas a ser Joan Manuel Serrat. Seguidamente por medio de un chillido enorme me llamó para que lo cogiera y cuando comprobé que realmente era Serrat y que me llamaba para felicitarme por mi voz, no hice otra cosa que disculpar la mala educación de mi hermana. Tras colgar me puse a dar saltos de alegría y a llorar de emoción", relató la cantante, que confesó guardar ese momento como uno de los "más felices" de su adolescencia.

INCÓGNITAS ACERCA DE PASIÓN VEGA

Por su parte, el autor de este libro explicó que la idea de realizar este trabajo surgió durante una reunión de amigos en la playa, donde comprobó el "gran desconocimiento" que tenían acerca de la vida esta cantante cuando sonó una de sus canciones en la radio. Posteriormente, tras buscar información sobre ella en Internet, confirmó que "los datos que se ofrecían eran escasos y confusos".

Heredia, amigo íntimo y seguidor acérrimo de la cantante desde que cubrió como periodista uno de sus conciertos en el Teatro Imperial de Sevilla, subrayó que este libro, escrito desde la "admiración", está realizado a base de una serie de "diálogos conversatorios, muy amables y amenos" que mantuvo con su protagonista durante varios meses.

Asimismo, indicó que el libro incluye las opiniones sobre el talento de esta artista de grandes maestros de diversas áreas como la música, la comunicación o la literatura, entre ellos Saramago, Luis del Olmo, Eduardo Medicutti o Javier Ruibal. 'Pasión Vega. La voz de seda', apodo que le puso Antonio Banderas, está dividido en cuatro partes, la primera de ellas recorre su infancia y adolescencia; la segunda, su incursión en el mundo de la copla; la tercera, su fichaje por Sony y la cuarta, su vida actual.