Reeditada en versión remasterizada los temas que Massiel cantó a Brecht hace 36 años, su trabajo "más innovador"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 23:21


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acogió hoy la presentación de la reedición, en versión remasterizada digitalmente, de las canciones que Massiel cantó con textos de Bertold Brecht hace ahora 36 años. El espectáculo, estrenado en el Teatro Bellas Artes de Madrid en noviembre de 1970 con el título 'A los hombres futuros, yo Bertold Brecht', estaba protagonizado también por el actor Fernando Fernán Gómez.

El CD, que ha sido posible gracias a un vinilo "en muy buen estado" que conservaba el director de este proyecto, José Ramón Pardo, reúne temas como 'Balada de María Sanders', 'Canción de la Moldavia', 'Jenny la de los piratas'; 'Barbara song', 'Canción de la mujer del soldado' y 'Balada de la comodidad', entre otros.

Al disco le acompaña un libro que explica todos los pormenores y curiosidades de este espectáculo y que ofrece textos y críticas de la época a cargo de Pedro Laín Entralgo, Pilar Miró, Alfonso Paso o Terenci Moix.

LAVAR COMPLEJOS

Por su parte, Massiel (que estuvo acompañada en este acto por amigos como Lola Herrera, Leonardo Sbaraglia, Enrique Cornejo o Manuel Gas) recordó que hizo este espectáculo nada más ganar el Festival de Eurovisión para lavarse "el complejo" de ese triunfo y la posterior utilización que el Régimen de Franco quiso hacer de ella, explicó.

La artista recordó que aquellos fueron para ella momentos dolorosos pues hacía poco que se había casado y durante uno de los ensayos generales del espectáculo su marido le pidió que dejase todo y se fuese a casa "a hacerle una tortilla de patatas". "Naturalmente colgué, me puse a llorar y decidí separarme", declaró Massiel quien recordó que "sólo desde el dolor es posible crear y por eso hice un recital espléndido".

Su temor en aquel momento era que a un día del estreno del espectáculo se enterasen de quien era Brecht, de que ella se había separado y de que la tacharan de "puta y roja". Pero al final "el teatro entero y la profesión se pusieron en pie", dijo.

TRABAJO INNOVADOR

Massiel calificó este trabajo como "uno de los más innovadores" de su carrera y señaló que la huella que dejó en aquel momento cantar a Brecht fue no sólo descubrir sus textos sino constatar que ella podía hacerlo y que contaban con una de las mejores adaptaciones, a cargo de Lauro Olmo.

Además de hacer hecho "grandes amigos" gracias a ese espectáculo, Massiel recordó que tanto ella como Fernán Gómez tuvieron que realizar "un teatro sin adornos (sólo un atril y un piano), un cuerpo a cuerpo que demostró que no me amilanaba ante el poder de entonces", dijo.

La artista señaló que está en proyecto volver a realizar estos recitales a partir del próximo mes de octubre, aunque, en esta ocasión, no es posible contar con la presencia de Fernando Fernán Gómez. En su lugar podría estar Javier Gurruchaga, "si finalmente se llega a un acuerdo con él, que es un grandísimo actor-cantante", dijo.