El salto comercial de R.E.M.: 25 años de Losing my Religion

R.E.M.
PAUL SMITH
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 13:04

MADRID, 22 Feb. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   Desde su formación en 1980 en Athens (Georgia, Estados Unidos), R.E.M. se granjearon gran fama en los circuitos alternativos y en las radios universitarias gracias a discos como su debut Murmur (1983), Lifes Rich Pageant (1986) y Green (1988). Pero a pesar de ser una banda con gran popularidad en determinados sectores de Estados Unidos, el público masivo se les resistía tanto allí como en el resto del mundo.

   Esta situación cambió fulminantemente con el salto de década gracias al estallido que supuso su séptimo disco, Out of Time, publicado en marzo de 1991 y precedido del enorme éxito de su primer single, Losing my Religion, estrenado el 19 de febrero de aquel mismo año, hace ahora por tanto 25 años.

   Basado en un ostinato de mandolina, Losing my Religion fue un brutal éxito debido a su amplia difusión a través de las emisoras de radio y gracias a la impagable ayuda de una MTV en sus mejores años, que programó incesantemente su llamativo su video promocional, aclamado por la crítica y repleto de imaginería religiosa.

   Sin embargo, la canción no trata en realidad sobre religión, pues aunque su traducción literal al castellano es 'Perdiendo mi religión', en realidad es una expresión sureña coloquial que quiere decir perder la compostura o la paciencia. El vocalista del grupo, Michael Stipe, explicó en varias ocasiones que relata una historia de amor no correspondido, de alguien que suspira por otra persona y que se obsesiona.

   El tema se convirtió súbitamente en el más popular de R.E.M., alcanzando la cuarta posición en la lista estadounidense de singles Billboard Hot 100. Acto seguido llegaron las nominaciones a los Grammy, que terminarían materializándose en premios por Mejor Interpretación Pop de Dúo o Grupo con Vocalista y Mejor Vídeo Musical Corto.

   Llegados a este punto ya no había marcha atrás y R.E.M. nunca volverían a ser la banda de rock alternativo que eran hasta entonces. Pasaban a la primera división gracias a este Losing my Religion convertido en clásico instantáneo de la música popular de nuestro tiempo.

   Así lo vio años después del lanzamiento el bajista del grupo, Mike Mills: "Sin Losing My Religion, Out of Time hubiera vendido dos o tres millones de copias, en vez de diez millones como lo hizo. Pero el fenómeno de que sea un éxito a nivel mundial es algo extraño a considerar. Básicamente, fue un éxito en casi todos los países civilizados del mundo".

   Con el enorme éxito y el nuevo estatus de gran banda para todos los públicos, no faltaron las habituales polémicas con los viejos fans, esos que estaban ahí cuando R.E.M. gozaban del respeto de la crítica pero no del favor del gran público. "La gente que cambió de opinión por Losing My Religion simplemente puede besarme el culo", declaró el guitarrista Peter Buck a la revista Rolling Stone.

LA MANDOLINA DE PETER BUCK

   Aunque está acreditada a los cuatro miembros del grupo, Losing my Religion nació a través de las manos de Buck, quien se encontraba en casa practicando con su nuevo instrumento, la mandolina, mientras veía la televisión. De esas desprejuiciadas improvisaciones surgió la chispa que terminaría catapultando a R.E.M. a un inesperado nivel de popularidad.

   Las sesiones de grabación empezaron en septiembre de 1990 en Bearsville Studio A en Woodstock (Nueva York), con la banda totalmente inspirada y enchufada para levantar desde el ostinato de mandolina una de las canciones más populares de la década de los noventa. Michael Stipe grabó la voz en una única toma, lo que sirve de muestra para constatar el gran estado creativo del grupo.

   Posteriormente, la instrumentación de cuerda orquestal, arreglada por Mark Bingham, fue añadida por miembros de la Orquesta Sinfónica de Atlanta en los Soundscape Studios en Atlanta (Georgia), en octubre de 1990. Se ponía así la guinda a una canción en realidad sencilla pero absolutamente pegadiza gracias a su trotona melodía y a su pegadizo estribillo.

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   En vista de que R.E.M. decidió no salir de gira para promocionar Out of Time, el videoclip jugó un papel esencial en la difusión del tema. Dirigido por Tarsem Singh, tiene un ambiente melodramático y de ensueño, con referencias al pintoR italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio y al cineasta ruso Andre Tarkovsky.

   El video, plagado de imaginería religiosa (a pesar de no ser un tema religioso, curiosa unión de ideas) como San Sebastián y deidades hindúes, representados en una serie de tableaux, fue nominado en nueve categorías en la edición de 1991 de los MTV Awards, en los que terminaría ganando premios como Mejor Vídeo de Grupo, Mejores Efectos Especiales en un vídeo, Mejor dirección artística, Mejor dirección y Mejor edición.

   Y ahora, 25 años después, Losing my Religion sigue sonando profusamente en las emisoras noventeras y para público adulto. Resume a la perfección el sonido R.E.M. (separados desde 2011), a pesar de que en su momento la discográfica Warner Bros no estuviera de acuerdo con lanzarlo como primer single de Out of Time... pero esa no es sino otra increíble historia relacionada con ejecutivos discográficos de dudosa capacidad auditiva.

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