Actualizado 23/03/2018 9:18:58 +00:00 CET

U2 en España: 21 conciertos desde 1987 con un millón de asistentes

CONCIERTO DE U2 EN BARCELONA
EUROPA PRESS

   MADRID, 26 Ene. (EDIZIONES - David Gallardo) -

RELACIONADO - El día de la marmota para los fans de U2: Imposible comprar entradas

RELACIONADO - Frustración y enfado en la venta de entradas para U2 en Madrid

   U2 regresará a España el próximo septiembre para actuar en el WiZink Center de Madrid con su Experience + Innocence Tour, continuación de la gira con la que ya estuvieron en 2015 durante cuatro noches en el Palau Sant Jordi de Barcelona -entre medias, el pasado verano actuaron en el Estadio Olímpico de Montjuic para celebrar el 30 aniversario de The Joshua Tree, en un inesperado inciso conmemorativo-.

   Su regreso a la capital después de trece años, supondrá además su quinto concierto en Madrid desde su debut en julio de 1987. Desde entonces, U2 volvió a España en todas sus giras menos en el Lovetown Tour 1989-1990, en ocasiones visitando más ciudades que en otras, pero siempre volviendo, en 1992, 1993, 1997, 2001, 2005, 2009, 2010, 2015 y 2017. En total, 21 conciertos desde 1987 con unos 990.000 asistentes sumando el total. Eso por ahora.

DEBUT EN EL SANTIAGO BERNABÉU

   El primer concierto de U2 en España tuvo lugar el 15 de julio de 1987 en un Santiago Bernabéu de Madrid abarrotadísimo para presentar su entonces nuevo disco, The Joshua Tree. Cuesta incluso concretar una cifra de asistentes, aunque se da por válida la de 115.000.

   Durante algo más de hora y media sonaron Where the streets have no name, I will follow, I still haven't found what I'm looking for, The unforgettable fire, Sunday bloody sunday, Bad, Pride, With or without you o 40.

ZOO TV - ZOOROPA TOUR

   U2 encaró la década de los noventa reinventándose y arriesgando con una puesta en escena multimedia novedosa para la época. El 14 de mayo de 1992 fue el estreno del ZOO TV Tour en España, concretamente en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, ante 14.000 fans (todo agotado). Después la banda se presentó en el Palau Sant Jordi de Barcelona los días 16 y 18 de mayo, reuniendo a 18.000 personas la primera noche (agotado) y 14.000 la segunda.

   Sólo hubo que esperar un año más para tener a U2 entre nosotros, pues volvieron para presentar la versión en estadios de ZOO TV, el Zooropa Tour: 19 de mayo de 1993 en el Estadio Carlos Tartiera de Oviedo (30.000 personas) y 22 de mayo de 1993 en el Estadio Vicente Calderón de Madrid (60.000 personas, agotado). En ambos casos contaron con los Ramones como teloneros de excepción.

   Los repertorios de todos estos conciertos de 1992 y 1993 se basaban en las canciones del disco Achtung Baby (1991), sin obviar clásicos: Zoo Station, The Fly, One, Misterious Ways, New Year's Day, Angel of Harlem, Bullet the blue sky, Where the streets have no name, Pride, Desire, With or without you...

POPMART

   En la segunda mitad de los noventa U2 se alejaron aún más de su imagen mesiánica ochentera para abrazar la música dance y electrónica de la época. Así llegó el disco Pop de 1997, con una gira de presentación, Popmart, que contaba con una pantalla ridículamente gigante y una parafernalia escénica que incluía un limón gigante en el que el cuarteto se introducía para recorrer el trecho desde el escenario principal al del medio del estadio.

   Fue una época de riesgos y desafíos en la que el gran público no terminaba de entender la propuesta. Pero los conciertos de aquel verano fueron un éxito: 9 de septiembre de 1997 en el Estadio Vicente Calderón de Madrid (46.385 asistentes) y 13 de septiembre en el Estadi Olímpic de Montjuic de Barcelona (60.000 asistentes).

   Las canciones habituales eran Mofo, I will follow, Even better than the real thing, Gone, Until the end of the world, New Year's day, Miami, Please, Where the streets have no name, Discothèque, With or without you, One... Una anécdota se produjo en Barcelona, cuando The Edge entonó La Macarena en la parte del recital en la que el guitarrista cada noche se convertía en maestro de ceremonias de un karaoke multitudinario. Los abucheos recibidos todavía retumban en su cabeza.

ELEVATION TOUR

   Con el cambio de siglo U2 decidió 'sentar la cabeza' y volver a su sonido clásico con el álbum de 2000 All that you can't leave behind. También dejaron de lado los grandes conciertos en estadios y optaron por una gira en pabellones. La única cita con el público español fue el 8 de agosto de 2001 en un Palau Sant Jordi de Barcelona abarrotado con 19.000 personas.

   Nuevos clásicos como Elevation y Beautiful day se sumaban cada noche en esa gira a otros como New year's day, I will follow, Sunday bloody sunday, Desire, With or without you, One o Misterious ways (durante esta canción, coincidiendo con el 40 cumpleaños de The Edge, hubo celebración en escena y 'cumpleaños feliz' colectivo).

VERTIGO TOUR

   U2 presentó su álbum How to dismantle an atomic bomb (2004) de nuevo en estadios de todo el mundo. España fue agraciada en el verano de 2005 con tres pedreas: Barcelona (7 de agosto con 81.269 asistentes en el Camp Nou), San Sebastián (9 de agosto con 43.720 asistentes en el Estadio de Anoeta) y Madrid (11 de agosto con 57.000 asistentes en el Vicente Calderón).

   Curiosa opción la de empezar y terminar los conciertos de esta gira con la misma canción, Vertigo, algo inédito en U2 y en la mayoría de grupos del planeta. Aparte de esa curiosidad, temas como The Electric Co, Elevation, Beautiful day, City of blinding lights, Miss Sarajevo, The Fly, One, All because of you y Yaweh.

360 TOUR

   La siguiente gira de U2 arrancó en Barcelona el 30 de junio de 2009, después de toda una semana larga de ensayos en el Camp Nou. A la inauguración le siguió una segunda fecha el 2 de julio, con lo que en total fueron dos conciertos con entradas agotadas y 182.000 asistentes.

   Tras girar por todo el mundo, el 360 Tour regresó a España al año siguiente para visitar dos nuevas ciudades con un escenario conocido como 'La Garra' ubicado en el centro del estadio: San Sebastián (26 de septiembre de 2010 en el Estadio de Anoeta con 47.700 asistentes) y Sevilla (30 de septiembre en el Estadio de La Cartuja con 76.000 asistesntes).

   En esta época el grupo presentaba las canciones del disco No line on the horizon (2009). Repertorio compensado con Magnificent, Get on your boots, Sunday bloody sunday, Walk on, One, Where the streets have no name, With or without you, Moment of Surrender...

INNOCENCE + EXPERIENCE TOUR

   Regreso de U2 a pabellones para el Innocence + Experience Tour, que tuvo cuatro paradas en octubre de 2015 en el Palau Sant Jordi de Barcelona con 18.000 fans por concierto. En el espectáculo destacaba la gran pantalla colgada del techo y que iba desde un fondo a otro del recinto (a lo largo, no a lo ancho). Proyectaba imágenes de manera constante y el grupo llegaba incluso a meterse literalmente dentro para interactuar con los visuales.

   Durante este U2ieTour el tronco del show eran las canciones de Songs of Innocence (2014), un álbum inspirado por la infancia y la juventud de la banda y que ha tenido continuación con Songs of Experience (2017), disco que completa el relato. La gira de 2015 también tendrá a su vez continuación este 2018 con el Experience + Innocence Tour, que arranca en mayo en Tulsa (EEUU).

THE JOSHUA TREE TOUR 30

   Entre medias de este viaje desde la inocencia a la experiencia se coló sorpresivamente en 2017 la gira 30 Aniversario del Joshua Tree. Una conmemoración innecesaria para muchos, ya que supuso la primera concesión a la nostalgia de U2 en más de cuarenta años de vida.

   Un éxito, en cualquier caso, pues recorrió estadios de América y Europa repletos y el grupo tocando completo el disco en cuestión. No faltaron en el repertorio algunos temas de otras diversas épocas para redondear la propuesta, que pasó por el Estadio Olímpico de Barcelona el 18 de julio ante 54.000 fans.

   Y una vez celebrado el pasado, toca volver al presente y concluir ese tránsito desde la infancia hasta la madurez, llegando incluso a la aproximación a tu propia mortalidad. Una etapa más en la trayectoria de U2, que tendrá un nuevo capítulo en su relación con España en septiembre en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    En marcha el remake de El Príncipe de Bel-Air... con un giro dramático

  4. 4

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido