Artistas árabes y españoles participan en la UIMP en unas jornadas sobre mestizaje cultural en el Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:31

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La arabista Gema Martín Muñoz, el poeta Tahar Bekri y el escritor Abdellah Taïa son algunos de los expertos que participarán en las jornadas 'Ni moros ni cristianos: identidades migrantes, hibridaciones culturales en el contexto mediterráneo', que del 13 al 15 de octubre se desarrollarán en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), informaron hoy fuentes de la entidad.

El curso tiene como objetivo dar a conocer e indagar en novedosas formas de creación artística que tienen como motor nuevas identidades surgidas del contacto de diferentes cultural como resultado de las migraciones o el exilio, destacaron las mismas fuentes.

El eje de estas jornadas es realizar un análisis comparativo sobre cómo los elementos culturales de los países vecinos del norte de África han influido en la sociedad francesa y en la española. Para los organizadores de este curso en Francia el proceso es temporalmente anterior y ya tiene una presencia clara, tanto en la vida cotidiana, como en diversas manifestaciones culturales y artísticas, mientras que en España estos elementos culturales son todavía poco visibles. Asimismo se prestará especial atención a la evolución intergeneracional y a la aportación femenina a dicha problemática.

Entre los participantes a estas jornadas destaca la presencia de la Directora General de la Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán Gema Martín Muñoz, que tratará el tema de 'Aprender a conocerse: contactos e hibridaciones sociales y culturales entre el sur de Europa y el Magreb'; Marta Segarra de la Universitat de Barcelona, que hablará sobre 'La mirada y el deseo en la literatura y el cine de mujeres de origen magrebí', y el poeta y profesor de la Universidad de Paris X-Nanterre Tahar Bekri, que intervendrá con la conferencia 'Un palmier à ma fenêtre ou les désirs de Gabès sur Seine'.

El curso está dirigido por Domingo Pujante del Departamento de Filologia Francesa i Italiana de la Universitat de Valencia, agregaron desde la UIMP.