La Caja de las Letras recibe el legado del filólogo Francisco Rico: tres obras, unos manuscritos y su corbata italiana

La Caja de las Letras recibe el legado del filólogo Francisco Rico: tres obras, unos manuscritos y su corbata italiana
La Caja de las Letras recibe el legado del filólogo Francisco Rico: tres obras, unos manuscritos y su corbata italiana - INSTITUTO CERVANTES
Publicado: martes, 18 junio 2024 22:27

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Caja de las Letras del Cervantes ha recibido esta tarde el legado in memoriam del filólogo e historiador Francisco Rico, recientemente fallecido, consistente en tres de sus obras más significativas, unos apuntes manuscritos y su eterna corbata italiana.

Su hijo, Daniel Rico, y la filósofa y catedrática de la Universidad de Barcelona y viuda de Francisco Rico, Victoria Camps, han participado en el legado donde han estado presentes además el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el director de la Real Academia, Santiago Muñoz Machado; y el catedrático de Literatura y discípulo del eminente filólogo, Jordi Gracia. Como testigos de honor, han actuado la directora General del Libro, María José Gálvez, y las directoras de Cultura y Académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor y Raquel Caleya, respectivamente.

El legado guardado en el cajetín número 1406 lo forman dos de sus obras, del principio y del fin de su carrera. La primera, 'La novela picaresca y el punto de vista' (1969), y la última, 'Una larga lealtad. Filólogos y afines'. Se ha añadido al legado un tercer libro, 'Guillermo y los intelectuales', de la escritora inglesa Richmal Crompton, especializada en libros infantiles y narraciones de terror, que fue una de las primeras lecturas de Rico en su niñez.

A los libros se unen dos objetos personales. Por un lado, ha contado su hijo, una corbata italiana. "Mi padre era sumamente presumido, para él la elegancia era vestir ropa italiana y la corbata la usaba para todo, incluso dormía con ella o hacía bici en el gimnasio con ella puesta", ha contado su hijo. Por otro, una carpeta con pequeñas notas recopiladas y recortes pegados.

Por su parte, García Montero ha confesado estar "melancólicamente feliz de homenajear al maestro", ya que se trata de un homenaje repetidamente aplazado por la agenda del filólogo, la pandemia y su enfermedad.

TRAS EL LEGADO

Tras el legado, se ha celebrado una mesa redonda en torno a la figura del académico en la que participaron Luis García Montero, Inés Fernández-Ordóñez, filóloga y académica de la RAE; Gonzalo Pontón, editor y crítico literario; Victoria Camps, filósofa y catedrática, y Daniel Rico, escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona; moderada por Jordi Gracia.

También han intervenido en el coloquio el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el filólogo y académico Pedro Álvarez de Miranda que lo ha cerrado recitando unas divertidas "coplas de pie quebrado" de Rico.

A lo largo de su carrera Francisco Rico (1942-2024) obtuvo diferentes galardones, como el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1998), el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2004), el Premio Alfonso Reyes (2013) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2015).

Leer más acerca de: