Publicado 30/11/2017 23:11CET

Carlos García Gual cree que la sociedad "ha dado el paso" necesario para cambiar la definición de 'sexo débil' en la RAE

Carlos García Gual
RAE

Sobre el independentismo: "No hay un mito pero sí cierta mitificación y falsificación de la tradición histórica"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ensayista y filólogo Carlos García Gual ha subrayado este jueves que la sociedad "ha dado el paso" necesario para que la definición de 'sexo débil' que facilita la Real Academia de la Lengua (RAE) sea modificada. "Es un uso que quizá deba cambiar, un uso anticuado", ha defendido.

García Gual, catedrático de Filología Griega desde 1971 que ha sido elegido este jueves nuevo académico de la RAE para ocupar la silla 'J', ha indicado que la actual definición de 'sexo débil' refleja la "injusticia" que históricamente ha recibido la mujer, que han sido "subordinadas, marginadas de la palabra durante muchos siglos".

En declaraciones a Europa Press, ha defendido que, aunque "aún quedan rémoras o restos de usos antiguos", la sociedad "ha dado el paso" necesario para modificarla, recordando que la "tendencia actual" es "que ocupen un lugar igual de destacado que los hombres". "Es una tradición que se ha ido corrigiendo poco a poco", ha destacado el nuevo académico.

En cualquier caso, ha recordado que la RAE "no impone los términos sino que recoge usos del habla corriente". "No impone ni legisla, registra usos del habla", ha incidido el dos veces Premio Nacional de Traducción.

García Gual ha sido elegido académico en un segundo intento tras empatar con Rosa Montero en la votación por la silla 'M', dejando así en ocho el número de mujeres y en 38 el de hombres que integran la institución académica.

Una diferencia de representación que García Gual encuadra en la "tradición" académica mundial que ha apostado por el hombre --"pasa en todas las academias del mundo", ha dicho-- pero que, se ha mostrado convencido, se irá corrigiendo paulatinamente.

"Se va a ir igualando --el número de mujeres al de hombres-- como pasa en otras áreas", ha defendido este ensayista para recordar que la mayoría de las ocho mujeres académicas han sido elegidas en los últimos años. "Irán entrando más y será más paritario", ha abundado.

EL MITO DEL SEPARATISMO

El autor de obras como 'Mitos, viajes, héroes' o 'Diccionario de mitos', se ha referido igualmente a la situación en Cataluña con el desafío independentista, en la que "no hay un mito pero sí cierta mitificación y falsificación de la tradición histórica".

"El separatismo tiende a mitificar, a exagerar ciertas contraposiciones. No hay realmente mito sino mitificaciones, malos usos de ciertas ideas", ha subrayado.

Finalmente, en esta nueva etapa como académico, García Gual espera poder colaborar con la RAE aportando sus conocimientos como helenista, aunque ha admitido que no tiene una tarea concreta prevista. Dada su larga trayectoria como profesor de griego, espera poder ayudar en cuestiones de vocabulario con origen griego, como en palabras de nuevo uso con prefijos nuevos como 'homofobia' o 'turismofobia'.