MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director, productor y guionista Mel Brooks lleva a la gran pantalla el 'remake' del musical 'Los productores', de gran éxito en los escenarios de Broadway, y que el octogenario cineasta estrenó por primera vez en 1968. Un filme en el que Brooks vuelve a hacer gala de su buen humor, un "don" según sus propias palabras, que no cambia con los años. Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman protagonizan el filme, dirigido por la debutante Susan Stroman, y que se estrena en España este viernes.
"El humor de ayer y hoy es el mismo", declaró Brooks a su paso por Madrid para presentar 'Los productores', que decidió llevar a la gran pantalla para que las futuras generaciones puedan disfrutar de los grandes musicales de Broadway. Brooks debutó como director y guionista con 'Los productores', Oscar al mejor Guión original.
Muy interesado en filmar "el 'show' de Broadway", señaló que para la película, que ha codirigido junto a Stroman, ya que explicó que siempre estaba detrás de ella puntualizando algunos aspectos y mejorándolos, se ampliaron algunos personajes.
La película cuenta la historia de un productor teatral venido a menos (Lane) y un tímido y neurótico contable (Broderick), que se alían para montar un espectáculo que sea un gran fracaso en Broadway y así huir a Brasil con los dos millones de dólares que se han invertido. La historia de amor se completa con la llegada de Ulla (Thurman), que hace las veces de secretaria, recepcionista, actriz protagonista y novia de uno de los productores.
"No hay nada políticamente correcto, la anarquía debe reinar pero con sentido común", declaró el creador de cintas como 'Sillas de montar caliente', 'El jovencito Frankenstein' o 'La loca historia de las galaxias'. "Tenemos que hacer humor y la sátira de uno mismo está permitida, pero, por ejemplo, yo no haría caricaturas de Mahoma porque creo que se pueden entender los chistes sin herir las creencias de la gente", subrayó.
"LA LOCURA DE LA CASA BLANCA"
Prosiguió diciendo que todo lo demás se puede tomar con mucho humor, aunque hizo otra excepción. "Mucha gente diría que la guerra de Irak es intocable y yo pienso que es un tema divertido. Pero nunca hablaría de la guerra en sí, las batallas, los soldados, sino de la locura en la Casa Blanca", subrayó Brooks, para el que se podría hacer una comedia con George W. Bush, Condoleza Rice, Dick Cheny y Donald Rumsfeld preguntándose los unos a los otros "?por qué estamos en Irak?".
Brooks declaró que en su humor no entran los chistes, "porque desaparecen con el tiempo" y él prefiere mostrar unos personajes con unos problemas universales. "La risa es muy importante. Hemos atravesado muchos acontecimientos desagradables, como la guerra de Irak, pero yo deseo que la gente se ría. Y yo tengo el don de la risa desde que tenía dos mesecitos", señaló, destacando que, "pese a los malos tiempos, provocar la risa es un mandato divino".
OPORTUNIDAD PERFECTA
Preguntado por si el humor es el mismo en hombres y mujeres, dijo que "depende de la historia". "Conozco más a los hombres que a las mujeres, sé lo animales que podemos llegar a ser y me cuesta más escribir sobre mujeres", confesó.
Respecto a la presencia de Uma Thurman en la película, dijo que era "la oportunidad perfecta" para demostrar sus dotes de comedia, baile y canto. "En sólo diez días aprendió a bailar y cantar, se empapó de los bailes y la música. Se transformó en la mujer perfecta", concluyó Brooks.