Duran Subastas de Arte advierte que todavia "no hay nada definitivo" respecto a la propiedad de la cartas de Unamuno

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:39

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Consuelo Durán, directora de 'Duran Subastas de Arte' reconoció hoy a Europa Press que todavía "no hay nada definitivo" respecto a la propiedad de la cartas de Unamuno, que han sido retiradas hoy de la puja que se iba a realizar el próximo 27 de marzo, previo requerimiento del Ministerio de Cultura.

Los lotes 3001 al 3009 se iban a subastar el próximo lunes, acción que ha quedado paralizada hasta que se aclare la propiedad de dichas cartas, estaban formados por 130 cartas de Miguel de Unamuno con un precio de salida de 132.000 euros.

Consuelo Durán aseguró que hasta que no se esclarezca la propiedad de las cartas, los responsables de sala de subastas han preferido suspenderla hasta que el asunto sea aclarado por un juez.

En una carta firmada por los herederos del escritor se afirma que "todas estas cartas junto a otros objetos y documentos fueron vendidos por nuestra familia a un precio simbólico a la Universidad de Salamanca en el año 1967 y son, por lo tanto propiedad de ésta, que posteriormente las cedió a la Casa-Museo Unamuno".

LOTES INEXPORTABLES

El pasado 16 de marzo el departamento que dirige Carmen Calvo había resuelto, como medida cautelar, declarar expresamente inexportables los nueve lotes de manuscritos de Miguel de Unamuno.

Esta medida, que garantizaba la permanencia en España de los bienes, se adoptó por tratarse de un conjunto de "extraordinario interés" para el Patrimonio documental español, compuesto por las cartas enviadas por Miguel de Unamuno a su mujer Concha, a sus hijos y otros destinatarios, como políticos, escritores, editores (Spiros Melas, Eduardo Marquina, Angel Ganivet, Fernando de los Ríos) y un manuscrito autógrafo de tres cuartillas titulado 'Mi mirador de la Cruz'.

INTERVENCIÓN JUDICIAL

Consuelo Durán no sabe cuánto tiempo tardará en resolverse este asunto y asegura que las únicas pruebas que existen "es lo que dicen unos y lo que dicen otros". "Si realmente pertenecen al conjunto de cartas que en su día adquirió el Estado, pues que regresen donde estaban y si no es así, pues ya se hablará con el propietario y se decidirá lo que corresponda", respondió Consuelo Duran, quien destacó el buen trabajo realizado durante meses por esta casa de subastas en relación a estas cartas.

"Éste es un trabajo bonito e interesante. La pena es que no puedan salir a subasta", reconoció la propietaria de esta sala, quien asegura que estas cartas y manuscritos proceden del director de la hoy desaparecida editorial Escélicer, que las recibió como regalo de la hija de Unamuno.

"Esto no suele ocurrir muy a menudo, pero es una de las partes positivas de las subastas, que al editarse un catálogo y hacerse público y ponerse en conocimiento de todo el mundo, pueden ocurrir estas cosas".

Contenido patrocinado