Publicado 11/11/2015 09:33CET

Entregan en el Ayuntamiento de Madrid más de 72.000 firmas para reclamar que no se derribe el edificio España

Edificio España
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 72.000 firmas se entregarán este miércoles en el registro del Ayuntamiento de Madrid para reclamar que "no se permita el derribo el edificio España", recogidas a través de una iniciativa en 'Change.org' que ha registrado un ciudadano.

El acto de entrega será a las 11 horas y estarán presentes el promotor de la iniciativa, José María Villalobos, el presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Vicente Patón, y varios arquitectos. La recogida de firmas comenzó en enero de 2014.

"Las firmas pretenden defender la integridad del Edificio España por ser un edificio icónico, emblemático, paisajístico e histórico del Madrid del siglo XX", ha explicado Villalobos.

"Es una protesta por ignorar el deseo de más de 72.000 ciudadanos que deseamos la conservación del edificio. Estamos indignados con la clase política porque parece estar más interesada en la satisfacción de los planes empresariales de los multimillonarios que en los deseos del mantenimiento y construcción de la ciudad para y por los madrileños", ha agregado.

El grupo empresarial chino Wanda adquirió el edificio en 2014 tras varios años de abandono, con el objetivo inicial de rehabilitar y dar uso comercial pero posteriormente sostuvieron que era necesario derribar el inmueble por su alto grado de deterioro y su peligro de derrumbe.

El inmueble vio rebajado su nivel de protección al pasar en la catalogación del Ayuntamiento de Madrid de nivel 2 grado estructural a nivel 3 grado parcial, con el compromiso de conservar la fachada principal junto con parte de las laterales. El edificio, que ocupa más de 4.655 metros cuadrados, fue comprado al Banco Santander por 265 millones de euros, como anunció el pasado mes de junio el grupo chino.

Además, los promotores expresan su decepción con el actual Gobierno municipal al entender que su labor es de "mínimos" y se han limitado a cumplir la norma modificada por el PP y "no a reparar el daño hecho por los anteriores equipos de gobierno en materia de urbanismo".

Para leer más