Actualizado 16/05/2013 13:47:52 +00:00 CET

Escombros y descampados en la instalación de Lara Almarcegui para la Bienal de Venecia

Un detalle de la instalación
LARA ALMARCEGUI

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La artista aragonesa Lara Almarcegui representará a España en la 55 Bienal de Arte de Venecia con una amplia instalación en el Pabellón de España basada en escombros y descampados, que incluye un proyecto de investigación sobre la isla Sacca San Mattia de Murano, y que tiene un coste total de 400.000 euros.

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa la propia artista, esta instalación pretende ser una "reflexión sobre un edificio cuando deja de serlo tras ser demolido". Y es que la obra de Almarcegui parte de la toma de conciencia de la ciudad, de sus descampados y de sus edificios como punto para reflexionar sobre la evolución de la propia urbe y los elementos que la componen.

Bajo el comisariado de Octavio Zaya, Almarcegui presenta en la sala central del Pabellón de España una gran montaña de grava resultante de triturar cemento, tejas y ladrillos, haciendo casi imposible acceder directamente al espacio.

Otras montañas menores, hechas cada una de un solo material (serrín de madera, cristal y la mezcla de escoria y ceniza de acero), estarán ubicadas en las salas perimetrales.

Las montañas están hechas de los mismos materiales de construcción y en igual cantidad que los empleados por Javier de Luque para erigir el edificio del Pabellón de España en 1922.

"Pretendo desmontar la idea idealizada de la arquitectura con toneladas de esos materiales que quedan al demoler un edificio y reducirlo a escombros. Me interesa hablar del lugar donde estamos para entender el entorno, quiero desmontar y analizar la realidad del lugar", ha explicado.

Para el Comisario Octavio Zaya, "el lugar es el verdadero sujeto de la obra de Lara", en la que hay una "voluntad no de construir, sino de reconstruir", para lo cual "inserta todo dentro de un contexto marcado por la problemática del lugar".

ISLA DE MURANO

A su vez, junto a Murano, Almarcegui ha desarrollado 'Guía de la Sacca San Mattia, la isla abandonada de Murano, Venecia', una investigación en torno a la Sacca San Mattia, una isla que se ha formado con escombros de cristal de la industria de Murano y que está muy próxima al Pabellón de España.

El proyecto consiste en el estudio de un descampado en dicha isla, cómo se formó, el presente geológico y medioambiental del lugar, los proyectos que se han planeado para él y por qué estos no se han llevado a cabo.

Se trata de un antiguo vertedero abandonado, creado entre las décadas de 1930 y 1950 con rellenos de escombros y dragados de laguna. Con 26 hectáreas de extensión sin construir, es el espacio disponible vacío más amplio de Venecia.

La presidencia de Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu, ha asegurado que el de Almarcegui es un "proyecto de primer nivel", al tiempo que ha defendido el apoyo público español a este tipo de eventos porque sirve para fomentar el "diálogo entre artistas" y para ayudar a los creadores españoles.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Éstas son las armas para frenar los brotes de covid-19