Gibson afirma que si 'Campos de Castilla' no hubiese tenido éxito Machado se "habría suicidado"

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 22:40


SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El hispanista y escritor Ian Gisbson afirmó hoy que si 'Campos de Castilla' no hubiese tenido éxito Antonio Machado "se habría suicidado", según manifestó el poeta sevillano en una carta en la que traslada su angustia a Miguel de Unamuno aunque, en su parlamento, añade que no se quitaría la vida porque "no sería lícito herir de muerte a su madre".

Para Machado, el suicidio fue "una obsesión", según explicó Gibson durante una sesión del seminario 'Andanzas biográficas por tierras de España' dedicada al escritor español e impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UMIP).

Según Gibson, el escritor fue "un experto" en la obra de Shakespeare 'Hamlet', estuvo atraído por su "monólogo del suicidio", y escribió docenas de poemas encabezados por la conocida cita del autor inglés 'to be or not to be that is the question' ('ser o no ser, esa es la cuestión').

En este sentido, el hispanista destacó que el hecho de que Machado conociera en profundidad la obra shakespiriana demuestra que "era un estudioso y un lingüista autodidacta", además de tener conocimientos de idiomas, lo que le permitió ser un "lector tremendo en varias lenguas", y que su soledad se viera "dominada" por la composición y la lectura.

Para Gibson, Machado podría ser calificado al mismo tiempo de modernista y de miembro de la 'generación del 98', ya que estuvo "comprometido" al mismo tiempo con su país y "con el tiempo que estuvo viviendo", siguiendo la corriente liderada por Rubén Darío sin dejar de pertenecer a su generación.

Machado estuvo, según el hispanista, influido por Rubén Darío y los modernistas franceses de tal modo que si el escritor "no hubiese viajado a París con su hermano no hubiese sido el mismo poeta".

Asimismo, Gibson aseguró que todavía no ha sido "capaz de comprender totalmente el lado filosófico" del poeta porque, a su juicio, fue "una persona muy compleja" de la que ha aprendido "mucha filosofía".

En su opinión, uno de los momentos "más románticos" de la historia de la literatura española recoge el primer encuentro entre Machado y Guiomar, que fue relatado con un "genio inigualable" por el poeta en uno de los borradores inéditos que vieron la luz recientemente.