Actualizado 11/07/2008 14:29 CET

El joven autor valenciano Enrique Hernandis gana en Israel un premio de composición internacional

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El joven compositor valenciano Enrique Hernandis ha sido galardonado con el segundo premio en el certamen internacional para orquesta Daniel Young Composers Competition de Israel. Al concurso, organizado por el compositor de bandas sonoras holandés Deddy Tzur, concurrieron casi medio centenar de autores de 23 países, pero sólo cuatro de ellos llegaron a a la gala final celebrada el pasado 25 de junio en la ciudad de Raanana (Israel), informaron hoy fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en un comunicado.

La prestigiosa Raanana Symphonette Orchestra fue la encargada de interpretar las cuatro piezas finalistas. Enrique Hernandis se alzó con el segundo premio del certamen, cuyo máximo galardón fue a parar a manos del israelí Nissim Califa.

La pieza con la que Enrique Hernandis obtuvo el premio se titula 'Daniel's prelude' y, de acuerdo con las bases de la convocatoria, en las que se apuntaba que las obras a concurso debían girar en torno al bíblico Libro de Daniel, la composición se basa en diversos capítulos del mencionado libro del Antiguo Testamento, explicaron las mismas fuentes.

El premio obtenido en el Daniel Young Composers Competition se suma al largo listado de galardones cosechado por Enrique Hernandis, quien, con sólo 30 años de edad, cuenta ya con más de una veintena de importantes premios de composición en su currículo; entre ellos, el Hellenikon Idyllion (Juegos Olímpicos de Atenas, 2004), el Villa de Madrid 2005 y el European Young Composers Competition 2007 de Bélgica.

Se da la circunstancia, además, de que sólo una semana antes de triunfar en el certamen israelí, el músico valenciano ganó el Premio de Composición de Pasodobles Falleros 'Fallera Major i Infantil de València', que también había obtenido en las ediciones de 2001, 2002 y 2004.

Nacido en la localidad valenciana de Cárcer en 1977, Enrique Hernandis Martínez es titulado en Percusión, Composición e Instrumentación. Además, obtuvo por unanimidad el Premio de Honor en las especialidades de Armonía y Melodía Acompañada, y Contrapunto y Fuga, así como el Premio Iturbi al mejor expediente académico, otorgado por el Ayuntamiento de Valencia. Hernandis ha estrenado y editado numerosas obras en España, Francia, Grecia, Alemania o Suiza.

En 2005 participó, en calidad de compositor invitado, en el festival internacional de música contemporánea Tage für Neue Musik de Zúrich (Suiza), con la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Yaron Traub. Ha formado parte de numerosos jurados en concursos de composición y presidió la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (Cosicova). En la actualidad, es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

En el año 2001, Enrique Hernandis recibió el reconocimiento en pleno del Ayuntamiento de Cárcer por su proyección compositiva. En su currículo, además, figura un largo listado de galardones. El último, el segundo premio en el Daniel Young Composers Competition en Israel.